Suman 29 en lo que va del mes

Zacatecas: 62 asesinatos en octubre y van 29 en noviembre

En el décimo mes la cifra creció 37.7% respecto al mismo periodo de 2019 en la entidad gobernada por Alejandro Tello; tan sólo ayer, ocho homicidios.

Foto ilustrativa de una escena del crimen
Foto ilustrativa de una escena del crimenFoto: Especial
Por:

Octubre cerró como uno de los meses más violentos en Zacatecas, con más de 60 homicidios dolosos, es decir más de dos diarios, que además representó un incremento de 37.7 por ciento respecto al mismo mes de 2019. La situación no mejora en noviembre. Aún no hay cifras oficiales, pero de acuerdo con una revisión de reportes periodísticos elaborada por La Razón, por lo menos al día 22 ya suman 29 asesinatos violentos.

.
.Gráfico: La Razón de México

Los casos más recientes ocurrieron justo este domingo: cinco personas ultimadas a balazos en la comunidad de San Cristóbal, en Fresnillo, de los municipios con la mayor incidencia de homicidios dolosos en el estado.

De acuerdo con medios locales, los asesinatos se dieron alrededor de las cuatro de la mañana de ayer. Vecinos denunciaron que un grupo armado entró a la comunidad y abrió fuego de manera simultánea contra varias viviendas ubicadas en las calles Cuauhtémoc, Independencia y Adolfo López Mateos. Entre las víctimas, todos varones, se identificó a un menor de 13 años y a un adulto mayor de 60.

El pasado 6 de noviembre se registró un hecho similar en San Cristóbal, de acuerdo con medios locales, en la zona del ataque donde perdieron la vida dos jóvenes se localizaron 16 casquillos percutidos.

Este domingo también hubo otros dos asesinatos en los municipios de Guadalupe y Fresnillo, en el último se trató de una menor de edad cuyo cuerpo fue localizado en una brecha en la comunidad de Sosa, por vecinos de la zona.

Los reportes indican que la menor presentaba signos de tortura; sin embargo, no se ha identificado a la víctima.

Apenas el pasado 15 de noviembre, medios locales dieron cuenta del asesinato de un joven de 18 años en la calle Águila de la colonia Pamanes Escobedo, de la capital zacatecana; ese mismo día se dio a conocer el deceso de un taxista en Fresnillo; y, el 19 un ataque armado dentro de un taller en la colonia Mecánicos, que dejó a dos personas sin vida y a un varón herido.

Los homicidios dolosos en la entidad gobernada por el priista Alejandro Tello, incrementaron 64 por ciento en el último año. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y octubre de 2020 hubo 828 víctimas por homicidio doloso en el estado, la cifra supera las 504 víctimas registradas en los primeros 10 meses de 2019, y también a la cifra total, que cerró con 634 casos.

Dicho incremento posicionó a Zacatecas como la entidad con mayor aumento en la incidencia de este delito por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, con una tasa de 49.7 asesinatos.

Los homicidios de civiles se suman a los 19 asesinatos de policías estatales y municipales en lo que va del año.

El último fue perpetrado el pasado 19 de septiembre en la comandancia del municipio de Juan Aldama, donde un grupo armado irrumpió y asesinó al director de la corporación, Ricardo Barrón Guzmán, y a otro elemento.

.
.Gráfico: La Razón de México

Hallan cuerpo de niña que desapareció en Fresnillo

Sofía, una menor de 12 años que fue reportada como desaparecida el pasado 11 de noviembre, fue encontrada sin vida ayer, al mediodía, en Fresnillo, Zacatecas.

Fuentes ministeriales confirmaron que el cuerpo, hallado en la colonia Abel Dávila de ese municipio es el de la pequeña por quien se activó el Protocolo Alba para su búsqueda.

Tras una llamada anónima al 911, la Policía Metropolitana acudió a la mencionada colonia, donde fue ubicado el cuerpo de Sofia, envuelta en una sábana blanca entre los árboles.

En redes sociales diversos colectivos han exigido al gobernador Alejandro Tello, así como al alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, el esclarecimiento del crimen.