No comparte puntos de vista de expresidente

Con Zedillo no hubo democracia sino apoyo a la oligarquía, responde AMLO al expresidente

El expresidente Ernesto Zedillo tiene derecho a defender lo realizado en su sexenio, sin embargo, en ese periodo no hubo democracia y se convirtió en un 'representante de la oligarquía', afirmó AMLO

Ernesto Zedillo, expresidente de México.
Ernesto Zedillo, expresidente de México.Foto: Archivo.
Por:

El expresidente Ernesto Zedillo tiene derecho a defender lo realizado en su sexenio, sin embargo, en ese periodo no hubo democracia y se convirtió en un “representante de la oligarquía”, afirmó este jueves el Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de los señalamientos de Zedillo en un foro privado, donde dijo que la izquierda representa un retroceso, AMLO destacó que no comparte los puntos de vista del expresidente porque para él el neoliberalismo es un modelo viable, pero “para mí no”.

“El neoliberalismo es para nosotros neoporfirismo y es proteger a las minorías, que por cierto también de manera lógica lo siguen apoyando a él, lo reconocen, seguramente fueron los que lo invitaron. ¿Cómo no lo van a apoyar? si les entregó bienes del pueblo, si los rescató en una crisis, él es un representante de la oligarquía, pero piensa él que eso es lo que funciona, es su convicción”, indicó AMLO.

AMLO agregó que para Ernesto Zedillo y muchos otros, la política de la 4T es populismo, paternalismo, porque lo que se le da a los pobres le llaman así, y “lo que se les da a los de arriba ellos le llaman fomento o rescate, pero cada quien es libre”.

En su ponencia de ayer en el foro privado, el expresidente aseveró que “cada que algún político que no entiende algunas cosas, y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal”, en alusión de AMLO.

Además, señaló que los liderazgos populistas que han emergido en América Latina y México, se pronuncian a favor de la democracia, pero una vez que llegan al poder, buscar erosionarla eliminando a los pesos y contrapesos del poder público y a los organismos autónomos.

AMLO recalcó que tiene posturas y proyectos contrapuestos a los realizados por Zedillo Ponce de León, cuyo gobierno calificó como oligarca.

“No coincidimos, porque por ejemplo, cuando él estuvo de presidente yo sostengo que no había democracia. Fíjense cómo tenemos posturas y son proyectos distintos y contrapuestos, y por qué lo sostengo, porque la democracia es el Gobierno del pueblo y para el pueblo, y él no gobernó para el pueblo, el gobernó para los de arriba”, subrayó AMLO.

Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO dijo que si somos rigurosos, la administración zedillista fue “oligarquía con fachada de democracia, discurso democrático, pero en los hechos es un gobierno faccioso, no es un gobierno que esté pensando en beneficiar al pueblo.

“Si fuese un gobierno democrático, no hubiese hecho lo que hizo de convertir las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública”, expresó AMLO.

AMLO agregó que “¿quién piensa y actúa así? Un oligarca, un demócrata no, porque si se trata de rescatar, un demócrata dice ‘vamos a rescatar al pueblo, a rescatar a los pobres’, pero pues es legítimo que tengamos estas diferencias. No es para agarrarnos como decíamos antes a piñazos. Son ideas distintas, pero él tiene todo su derecho a expresarse como nosotros”, puntualizó AMLO.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR