"Neutralidad no significa indiferencia", señala

Zelenski pide a AMLO postura clara ante la guerra entre Ucrania y Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participó en una charla con estudiantes de las universidades Iberoamericana y Anáhuac, así como el Tecnológico de Monterrey

Zelenski pide a AMLO postura clara ante la guerra entre Ucrania y Rusia.
Zelenski pide a AMLO postura clara ante la guerra entre Ucrania y Rusia.Foto: Especial.
Por:
  • Sergio Ramírez .

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llamó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a fijar una postura clara ante la guerra de este país con Rusia, ya que hoy en día no puede quedarse al margen de los crímenes sangrientos cometidos por los rusos contra el pueblo ucraniano.

“Queremos ver a México entre los países que no solamente condenan con palabras la agresión rusa, pero también entre los que nos ayudan a resistir y a sobrevivir. Esta ayuda puede ser distinta, sabemos que México es un país neutral que observa el principio de la no injerencia en asuntos de otros países, pero la neutralidad no significa la indiferencia.

“Invitamos a México a juntarse a los esfuerzos humanitarios para superar las secuelas de la agresión para reconstruir Ucrania”, dijo el mandatario ucraniano durante una plática virtual con estudiantes de las universidades Iberoamericana y Anáhuac, así como el Tecnológico de Monterrey, organizada por la Embajada de Ucrania en México.

Insistió en que su país requiere conocer la postura clara del gobierno mexicano sobre las acciones terroristas de los líderes rusos encabezados por Vladimir Putin.

“México es uno de los países líderes que goza de gran prestigio en América Latina y El Caribe, estoy seguro que una potencia con esta proyección mundial, hoy día no puede quedarse al margen de los crímenes y de la guerra sangrienta e injustificada desatada por Rusia contra Ucrania”, aseveró.

Expuso que Ucrania quiere sentir la solidaridad de México, a través de una voz fuerte, tanto de la sociedad civil como de los representantes gubernamentales; “ese apoyo a Ucrania, y cuando nuestras voces suenen en unísono vamos a ganar. Y la paz, justicia y primacía de la ley serán restablecidas en aras del bienestar y prosperidad de todos los pueblos”.

En su exposición , resaltó que el pueblo mexicano, para el cual la familia y los valores familiares son sagrados, “estoy seguro que entienden nuestro dolor, el dolor que entienden millones de ucranianos cuyas familias quedaron destruidas y separadas como resultado de las acciones terroristas de Rusia”, añadió.

Volodimir Zelenski explicó la diferencia entre Ucrania y Rusia y por qué sigue la guerra entre ambas naciones, con afectaciones para la humanidad.

“Los ucranianos luchan para ser libres, los rusos luchan para dominar a otro pueblo, la guerra sigue en nuestra tierra. El pueblo de Ucrania está luchando por su libertad sacrificando sus vidas, el pueblo de Rusia no paró y desgraciadamente una gran parte de este pueblo, influenciada por la propaganda rusa, apoya la guerra de agresión del régimen ruso”, enfatizó.

JVR