Durante la conferencia de prensa matutina

Zoé Robledo: Hay avances y detenciones por denuncia de IMSS sobre caso de Guardería ABC

Robledo, explicó que el papel del Seguro Social en las indagatorias es seguir colaborando con la autoridad ministerial; puntualizó que no puede presentar detalles sobre la denuncia que presentó el 12 de febrero de 2020

La tragedia de la Guardería ABC se registró en Sonora hace más de 10 años.
La tragedia de la Guardería ABC se registró en Sonora hace más de 10 años.Foto: Archivo.
Por:

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que existen avances e incluso detenciones en las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de la Guardería ABC.

Durante la conferencia de prensa matutina, explicó que no puede presentar detalles sobre la denuncia que presentó el 12 de febrero de 2020, respecto a la cual el instituto acompaña con toda la información que le solicita la fiscalía.

Puntualizó que la denuncia se reserva por lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Ha habido avances, ha habido también detenciones, pero cualquier cosa que se pueda decir puede ser en beneficio de las personas que fueron denunciadas”.

Zoé Robledo

Recordó que, en 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) todavía realizó una investigación sobre el caso, bajo la conducción del ministro Arturo Zaldívar, pero fue votada en contra y posteriormente el entonces presidente Felipe Calderón, promovió una reforma para eliminar esa facultad al máximo tribunal del país.

Mencionó que dicha indagatoria identificó que:

“El desorden generalizado en el proceso del IMSS en la asignación de guarderías subrogadas había sido conducido a partir del interés económico sobre la protección de la niñez, por lo que no era sólo ABC sino todo el sistema”.

Zoé Robledo

Robledo, explicó que en la denuncia que hizo el IMSS –la primera que hace el instituto, porque todas habían sido presentadas por los padres de los menores fallecidos– recurrieron al principio de exhaustividad.

Subrayó que el papel del Seguro Social en las indagatorias es seguir colaborando con la autoridad ministerial para brindar toda la atención e información requeridas.

drg