La propuesta no tuvo el respaldo de la mayoría en San Lázaro

Comisión para caso ABC se cae en Diputados

Propuesta no logró el respaldo necesario en la Jucopo; Felipe Calderón exige a AMLO cesar ataques en su  mañanera

Guardería ABC.
Guardería ABC.Foto: Especial.
Por:

El bloque legislativo de Morena y aliados en San Lázaro no juntó el respaldo necesario para la creación de una comisión especial para investigar la posible injerencia del expresidente Felipe Calderón para proteger a sus familiares por el incendio en la Guardería ABC. Sin embargo, volverán a impulsar el tema el próximo lunes.

La propuesta discutida en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sólo tuvo el respaldo de Morena y Partido del Trabajo; mientras que la oposición conformada por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se pronunció en contra.

Sin embargo, el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira (PRI) dijo que se volverá a analizar la petición en la reunión del próximo lunes.

“Hasta donde yo sé hubo en su momento sanciones a quienes aparecieron como responsables, y bueno, pues dejemos que las autoridades hagan lo que corresponda al respecto de ése y otros casos que existen, pues nadie se puede negar a que se indaguen. Entonces dejemos que las autoridades avancen en esos procedimientos”, expuso el priista.

Al no obtener el respaldo de la mayoría, la propuesta no fue subida al pleno de la Cámara de Diputados en la sesión de este jueves para su votación.

La comisión especial impulsada por el bloque de la 4T establecía entre sus funciones “aportar en el esclarecimiento de la verdad acerca de la injerencia ilegal del Poder Ejecutivo Federal durante la administración entre los años 2006 y 2012 para proteger a familiares del entonces presidente de la República”.

Además, tendría como objetivo emitir una opinión acerca de si estas acciones fueron suficientes para considerar que se cometió un delito, así como elaborar un documento público sobre sus actividades.

La propuesta surgió la semana pasada tras las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien aseguró que se realizó una “operación de Estado para proteger a familiares de Margarita Zavala por el incendio en la Guardería ABC.

lemm.