Amaneció destrozado

Dañan memorial de la Guardería ABC; se desconocen a los responsables

El memorial de la Guardería ABC fue destruido este miércoles; hasta el momento no hay detenidos y las autoridades pidieron parar las agresiones contra los familiares

Dañan memorial dedicado a los niños fallecidos en la Guardería ABC.
Dañan memorial dedicado a los niños fallecidos en la Guardería ABC.Foto: @AndreaChavezTre
Por:

El memorial dedicado a los 49 infantes que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, fue destruido este miércoles. Hasta el momento no se conocen a los responsables.

En redes sociales aparecieron imágenes del lugar en el que 30 de las 49 cruces que simbolizaban a los menores, fueron dañadas.

Por su parte, la diputada federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Ciudad Juárez, Adriana Chávez, condenó el hecho a través de su cuenta de Twitter.

Nos llena de rabia enterarnos que el memorial de los 49 pequeñitos que perdieron la vida en la Guardería ABC, hoy amaneció destrozado. La rabia ya no alcanza, debemos organizarnos para exigir justicia y asegurarnos de que las familias no sufran otro atropello

Adriana Chávez

Más tarde, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que la investigación por el caso de la Guardería ABC sigue abierta y existe otra en proceso.

Cabe recordar que el 5 de junio de 2009 se incendió una bodega propiedad de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Sonora, que se propagó a las instalaciones de la Guardería ABC y, como consecuencia, 49 niños y niñas perdieron la vida, 24 sufrieron lesiones por quemaduras y 81 fueron expuestos al humo y gases causados por el incendio.

Continúa abierta la investigación

Bajo este panorama, el 12 de febrero de 2020 el IMSS presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual tomó como base violaciones graves a derechos humanos.

En una indagación que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se expusieron las condiciones deficientes en las que operaban las guarderías en Sonora, las cuales fueron producto de un desorden generalizado en el otorgamiento de los contratos, operación y supervisión de las guarderías subrogadas. Tal es el caso de la Guardería ABC, pues tenía entornos ineficientes de seguridad.

Es por ello que se llevó a cabo la judicialización y se vinculó a dos personas por su probable responsabilidad en los hechos, pero esto no significa que el caso esté cerrado. Además, la garantía de no repetición es un elemento fundamental de la justicia integral en el caso.

MAEP