Envenenamiento de mujeres es un "crimen imperdonable"

Más de 100 detenidos por casos de estudiantes mujeres envenenadas en Irán

Desde noviembre hasta la fecha, 5 mil estudiantes fueron envenenadas; el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, afirma que si son encontrados culpables deben "recibir el castigo máximo"

Más de 100 detenidos por casos de estudiantes mujeres envenenadas en Irán
Más de 100 detenidos por casos de estudiantes mujeres envenenadas en IránFoto: Reuters
Por:

Tras los miles de casos de envenenamiento de estudiantes mujeres en colegios de Irán, el Ministerio Interior Iraní informó que detuvo a más de 100 personas presuntamente implicadas en estos actos de violencia contra las mujeres.

En un comunicado, señaló que algunos de los detenidos son investigados "por sus posibles vínculos con organizaciones terroristas", al destacar que el mayor objetivo era crear terror en la población y los estudiantes, así como cerrar escuelas y generar escepticismo hacia el régimen islámico.

"Son detenidos las personas que, por travesura o aventura, así como con el fin de cerrar escuelas y bajo la influencia del ambiente psicológico creado, cometieron actos tales como el uso de sustancias malolientes e inocuas, etc."

Ministerio Interior Iraní

Más de 5 mil estudiantes mujeres han sido envenenadas

La detención de estas personas se da luego de las protestas realizadas el pasado 4 de marzo por padres preocupados en la capital de Irán, en Teherán y en otras ciudades del país. 

Y es que desde que comenzó la oleada de envenenamientos de mujeres menores en la ciudad santa de Qom, a finales de noviembre del año pasado y hasta la fecha, alrededor de 5 mil estudiantes han sido envenenadas en aproximadamente 230 centros educativos ubicados en 25 provincias iraníes, según informó Mohammad-Hassan Asafari, miembro de una comisión que investiga las intoxicaciones.

Los principales síntomas que han sufrido las estudiantes son: irritación de la garganta, dolores de cabeza, dificultades para respirar, debilidad, arritmias o la imposibilidad de mover las extremidades tras inhalar un supuesto gas.

Envenenamiento de mujeres es un "crimen imperdonable"

Al respecto, el líder supremo de Irán, el Ayatolá Seyed Ali Jamenei, exhortó a las autoridades iranís a abordar con seriedad los casos de envenenamiento al sostener que el daño provocado a las estudiantes era un "crimen imperdonable".

Además, afirmó que en caso de que se compruebe la culpabilidad de los más de 100 detenidos, estos deben "recibir el castigo máximo", que en Irán es la pena de muerte.

Síguenos en Google News

DAN