Ataque contra Torres Gemelas

A 20 años del 11-S: EU reanuda juicio contra el “cerebro” de los atentados

Este juicio comenzó hace nueve años, casi una década después de los atentados en los que fallecieron alrededor de tres mil personas

Las torres gemelas arden luego de ser impactadas por un avión cada una, en 2001; hecho que provocó que ambas cayeran casi una hora después del golpe.
Las torres gemelas arden luego de ser impactadas por un avión cada una, en 2001; hecho que provocó que ambas cayeran casi una hora después del golpe.Foto: AP
Por:

El Gobierno de Estados Unidos reanudó el juicio contra el llamado “cerebro” de los atentados de 11-S, en la víspera del vigésimo aniversario, por delitos de asesinato, terrorismo y conspiración.

Se reportó que Jalil Sheik Mohammed presunto responsable del plan para estrellar cuatro aviones contra las Torres Gemelas, el Pentágono y un campo de Pensilvania fue trasladado ante la Corte de la base naval de Guantánamo, en Cuba, para dar seguimiento al proceso que encabeza el coronel de la Fuerza Aérea Matthew McCall.

Junto a él fueron presentados cuatro de sus presuntos cómplices Ammar al Baluchi, Walid bin Attash, Ramzi bin al Shibh y Mustafa al Hawsawi, quienes llevan más de 15 años en prisión y enfrentan los mismos cargos.

Este juicio comenzó hace nueve años, casi una década después de los atentados en los que fallecieron alrededor de tres mil personas, y se retomó inicialmente en 2008 con la lectura de los cargos, pero en 2020 fue interrumpido por la pandemia de Covid, y, hoy, 18 meses después se dará continuidad al mismo, que se estima que podría durar hasta un año.

De acuerdo con agencias en la corte se encuentran familiares de las víctimas que fallecieron ese 11 de septiembre en los aviones y las Torres Gemelas.

Defensa alega tortura en interrogatorios

Los abogados de los cinco acusados por los atentados del 11-S señalan que en estos 15 años sus clientes han sido víctimas de tortura y tratos inhumanos y el gobierno les ha ocultado información relevante del caso.

Explicaron que han documentado condiciones extremas de aislamiento y detenciones en sitios clandestinos usados por la CIA, previo a su traslado a Guantánamo.

Asimismo, alegaron que, durante el tiempo que estuvieron bajo custodia de la CIA, sufrieron brutales interrogatorios, en los que también participó personal del FBI.