Como un atentado fallido que buscaba víctimas mortales fue calificado por autoridades españolas la explosión de una furgoneta de la organización terrorista ETA en el cuartel de la Guardia Civil de Burgos que dejó al menos 65 heridos y múltiples daños materiales.
La furgoneta bomba de ETA explotó la madrugada de ayer junto a la casa cuartel en la que dormían un total de 114 personas, de los cuales 41 eran niños que tuvieron que ser desalojados tras el percance.
Al respecto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba señaló “Esta noche dormían en los pisos casi 120 personas, de los que 41 eran niños, lo que pone de manifiesto el carácter especialmente canalla del atentado”.
“Los demócratas españoles sabemos que nos enfrentamos a una banda de asesinos; hoy además sabemos que son asesinos salvajes y enloquecidos, lo que les hace más peligrosos pero no más fuertes”, agregó el funcionario español.
Además se mostró sorprendido de que en esta ocasión, el grupo terrorista no haya emitido un aviso previo sobre el ataque pues es común una llamada de advertencia sobre todo cuando la agresión va dirigida hacia la Guardia Civil.
Aunque Pérez Rubalcaba no precisó el tipo ni la cantidad, fuentes locales estimaron que el vehículo utilizado para el atentado, pudo estar cargado con unos 200 kilos de explosivos.
Los años le pesan. De acuerdo con medios con medios españoles, a 50 años de su creación, ETA sobrevive ajena al tiempo y al mundo circundantes, como una reliquia sangrienta en la Europa de otra época en la que la disposición a matar o morir por la patria o la revolución estuvo bastante extendida,.
Esto, obstinada en ser el último y paradójico residuo del franquismo en el que surgió, abundó.
“Ha sumergido en el miedo la existencia de otros miles más, ha narcotizado la conciencia de otras decenas de millares de vascos y, como cierre provisional del balance, ha envenenado la convivencia en el País Vasco y en España hasta extremos difíciles de concebir”, afirmó en un reporte especial, el diario El País .
¿Qué es ETA?
Euskadi Ta Askatasuna (en español: País Vasco y Libertad), conocida por sus siglas ETA, es una organización terrorista, autodeclarada independentista y nacionalista vasca, que usa a las armas como método para obtener sus objetivos fundamentales en los que se encuentra de manera prioritaria la independencia de España y Francia.
ATAQUES DE ETA EN 2009
16 de enero
Un artefacto explosivo explota en la ciudad de Hernani, sin dejar víctimas
9 de febrero
Un coche bomba explota en Madrid
23 de febrero
ETA ataca la Casa del Pueblo en Lazkao, provoca graves daños materiales, pero no hay heridos
26 de marzo
Estalla una bomba cerca de la casa del empresario Juan Manuel
Arana en Vizcaya
6 de mayo
Una explosión provoca daños en un edificio y provoca un socavón en el suelo, en el País Vasco
19 de julio
Una bomba mata al inspector jefe de Brigada de la Policía Nacional en la localidad de Bilbao
Con información de agencias
asc