Yo maté a Nicolae Ceausescu: Carlan

Redacción/La Razón

Durante 45 años, Rumania vivió bajo un régimen comunista dictatorial, los disidentes eran perseguidos, encarcelados, ejecutados. Rumania recuerda la victoria de la revolución que derrocó, el 22 diciembre de 1989, al gobierno comunista de Nicolae Ceausescu. Hace 20 años, Ceausescu y su esposa Elena huyeron en un helicóptero ante la presión de las sublevaciones anticomunistas, luego fueron arrestados y fusilados, tras un juicio que duró un minuto y 44 segundos.

Crónica del soldado Cirlan Cuando el joven soldado dio un paso al frente no imaginó que pocas horas después daría muerte a la dictadura rumana. Dorin-Marian Cirlan sin pensarlo, hizo historia en la historia, fue uno de los tres integrantes del pelotón de fusilamiento que mató al dictador y a su esposa.

Cirlan vació su AK-47 en los cuerpos de la pareja desde muy corta distancia.

“Sólo sabíamos que íbamos a una ‘misión de grado cero’, que son las más arriesgadas que existen”, relata Cirlan.

Rememora. La comitiva voló hasta Targoviste donde los Ceausescu aguardaban. “Con nuestro aterrizaje se creó una especie de imagen apocalíptica. Se creó una nube de polvo, hojas. La tensión era extrema, y aún no sabíamos a qué veníamos”.

“Camino del paredón, él, Ceausescu, se volvió hacia mí, que iba detrás con el arma en la mano, y me miró durante algunos segundos. Vi lágrimas en sus ojos”.

“¡Viva la Rumanía socialista, libre e independiente! ¡Muerte a los traidores! ¡La historia me vengará!”, gritó Ceausescu antes de cantar la Internacional.

Se abrió fuego. “Él se levantó un metro del suelo al recibir los disparos. Murió súbitamente de mis balas y de las de Boeru, el tercer miembro del pelotón”.

Elena no murió de inmediato, pese a haber recibido varios tiros en la cabeza.

“Hacía unos movimientos macabros”. Entonces, el ex militar, la remató de un disparo.

Camino a la ejecución

Para la muerte del dictador rumano se llevó a cabo una “misión de grado cero”, una de las más arriesgadas que existen.

•El general Stanculescu elige a Dorin Carlan y dos hombres más para una misión secreta.

•La comitiva llega a una zona militar en Targoviste, donde los Ceausescu esperaban su destino en un cuarto oscuro.

•Dos sujetos atan a la espalda las manos de los Ceausescu, ponen a la pareja contra la pared y el pelotón abre fuego con sus metralletas.

•Nicolae muere súbitamente, Elena espera el tiro definitivo.

fdm

Temas: