La Habana.- Cuba quedará dividida en 15 provincias y 168 municipios, en lugar de 14 y 169 antes existentes, según la Ley Modificativa de la División Político-Administrativa publicada hoy en la Gaceta Oficial.
La legislación fue aprobada el primero de agosto por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de la isla, en su primera sesión ordinaria de 2010.
Cuba tiene 11.2 millones de habitantes, según la Oficina Nacional de Estadísticas, de los cuales 8.4 millones viven en las ciudades y sólo 2.7 millones en las zonas rurales.
Según la notificación, este cambio en el ordenamiento territorial establece "una organización más racional y funcional en aras del desarrollo económico y político del país, y del eficiente desempeño del Estado".
De tal forma, surgen dos nuevas provincias en el territorio de La Habana, Artemisa y Mayabeque, en tanto Ciudad de La Habana (la capital del país) recupera su nombre histórico de provincia de La Habana y se reorganizan municipios de Matanzas y Guantánamo.
La Gaceta Oficial advierte que la nueva división entrará plenamente en vigor una vez instaurados los órganos provinciales del Poder Popular de Mayabeque y Artemisa, y de aquellos municipios o territorios con modificaciones.
Tanto Artemisa, con capital del mismo nombre, como Mayabeque (urbe principal San José de Las Lajas) tendrán cada una 11 municipios, en tanto se extingue el actual municipio de Varadero, cuyo territorio se incorpora al de Cárdenas, en la provincia occidental de Matanzas.
En la sesión del Parlamento, el 1 de agosto pasado, el presidente Raúl Castro dijo que el propósito principal de los cambios es elevar la atención a la población mediante "una organización más funcional y racional de la administración y del Gobierno".
Según el gobernante, las nuevas provincias Artemisa y Mayabe, que "nacerán el 1 de enero de 2011, evitarán repetir los errores que han acompañado el trabajo de los órganos locales del Poder Popular, bajo una concepción de ahorro y uso racional de todos los recursos".
"En particular con plantillas ajustadas a sus funciones y una clara delimitación de facultades en las interrelaciones con los organismos de la administración central del Estado, las empresas nacionales y las organizaciones políticas y de masas", agregó.
La mención de las "plantillas ajustadas a sus funciones" fue una referencia a los planes oficiales de eliminar en los próximos meses más de un millón de trabajadores improductivos que saturan las nóminas de empresas y organismos estatales.
