En abril de 2013, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ganó la presidencia de su país por un margen de 1.49 por ciento. Hoy, con tres años de gobierno del sucesor de Hugo Chávez, el país sudamericano es el más caro de América Latina, el más miserable, y su capital, Caracas, es la ciudad más violenta del mundo.
En este escenario, a partir de ahora, la Asamblea Nacional está autorizada para convocar a un referéndum revocatorio.
“Ha llegado el tiempo constitucional de revocar el mandato de Nicolás Maduro Moros”, dijo el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.
En febrero pasado, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) se declaró en campaña social para promover el cambio de gobierno.
Entre sus alternativas se encuentran el referendo revocatorio y una reforma constitucional que reduzca la duración de los mandatos de seis, a cuatro años.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los precios en Venezuela subirán mil 642 por ciento, además, el país chavista será el que menos crecerá de América.
Tan es así, que durante los últimos dos años, la nación es la más miserable del mundo, según la agencia financiera Bloomberg. Asimismo, el país que gobierna Maduro reporta una tasa de desocupación de 160 por ciento.
La crisis económica se refleja en un repunte de la criminalidad.
En enero pasado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) reportó que la capital sudamericana es la ciudad más violenta del mundo.
La capital de Venezuela, Caracas, fue la urbe con más homicidios en el mundo en 2015, al contabilizar una tasa de 119.87 por cada 100 mil habitantes.
Con lo cual superó a San Pedro Sula, Honduras, que registró 111.03 crímenes de esta índole por el mismo número de personas.
Esto, a pesar de que el gobierno dejó de publicar sus conteos de delitos comunes en 2013.
En este escenario de debacle de seguridad y economía, Williams Dávila, diputado opositor por el estado Mérida, aseguró Maduro perdería en un proceso revocatorio.
“El gobierno no quiere medirse. En revocatorio Maduro no pasa de 15 por ciento esa es la verdad, no pueden con un discurso rezagado, retrogrado”, expresó en una entrevista realizada en Globovisión.
La Asamblea Nacional criticó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha entregado hasta ahora las planillas para la consulta, pese a que la MUD ha realizado los procesos reglamentarios.
“El CNE está abonando a que Maduro que siga destruyendo al país”, afirmó.
“Hay un millón quinientos mil venezolanos que no están enlistados, el Registro Electoral no está abierto, los consulados no están ayudando. Las embajadas ponen problemas. Le exijo al CNE que proceda a abrir el Registro Electoral en los consulados, que resuelva los problemas físicos. Tenemos una serie de discusiones que tenemos que seguir”, insistió.
Al respecto, el secretario general nacional del partido Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Tomas Guanipa, ratificó que la MUD realizará este año el proceso para relevar al mandatario de su cargo.
“La Mesa de la Unidad lleva más de mes y medio exigiendo al Consejo Nacional Electoral CNE, que hoy actúa como un órgano dependiente de Miraflores, que termine de entregar la planilla para recoger las firmas necesarias, para poder activar el mecanismo constitucional del Revocatorio, que podrá permitir dirimir esta crisis a través de la paz y de la participación del pueblo”, dijo.
Finalmente, el legislador Freddy Guevara calificó como necesaria una alternativa pacífica para renovar el Ejecutivo.
“Deseamos una salida pacífica, democrática y constitucional este mismo año, pero será necesaria la movilización popular”, escribió en su cuenta de Twitter.
[click para ver gráfico
->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/mun18190416A.jpg]
Militares chavistas, por nuevo gobierno
Castrenses leales al fallecido Hugo Chávez negocian una renuncia, según ABC; pertenecen al sector 4-F; entre ellos está Diosdado Cabello
Redacción La Razón
Militares del sector 4-F, leales al expresidente venezolano Hugó Chávez, negocian para convencer a la cúpula de las fuerzas armadas a que exija la renuncia de Nicolás Maduro.
De acuerdo con el periódico español ABC, se trata de castrenses que participaron en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 liderado por Chávez.
Fuentes militares aseguran que los funcionarios cercanos a Miguel Rodríguez Torres, el general retirado que dirige esa facción, se han acercado al Alto Mando para convencer a Maduro de que abandone su cargo.
“La vieja guardia chavista considera que la grave situación que atraviesa el país se ve perjudicada por la falta de liderazgo demostrada por Maduro desde su llegada a la presidencia en abril de 2013, de acuerdo con las manifestaciones públicas que algunos de sus miembros han realizado”, consignó el diario.
En este grupo se encuentra Diosdado Cabello, el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ex presidente de la Asamblea Nacional. Sin embargo, carece del apoyo suficiente para sumar fuerzas como alternativa chavista.
Según medios nacionales, entre Maduro y Cabello ha existido una rivalidad constante.
El general, según el rotativo, el ejército ha contemplado un escenario de nuevas elecciones tras una renuncia del presidente, tal cual está contemplado en la ley.
“Nada asegura que una sucesión propulsada desde el chavismo vaya a suponer inmediatas elecciones en el estipulado plazo de un mes.
Invocaciones a la excepcionalidad de la crisis económica y social podrían intentar justificar un retraso electoral, buscando con ello un tiempo de consolidación del sucesor”, agrega el artículo.
A esto se suman las negociaciones con su socio ideológico, Cuba.
El mandatario chavista ha tratado con el presidente cubano, Raúl Castro, una posible renuncia a la presidencia venezolana, de acuerdo con información de agencias estadounidenses.
Aunque esa conversación pudo obedecer a un momento de inseguridad, se han desatado movimientos internos.
Actualmente, el chavismo se está alineando en dos bloques.
Por un lado figuran los políticos que impulsan la reivindicación del bolivarianismo, que luego cayó en crisis durante la gestión de Maduro.
Por otro, el otro bloque conformado por una nueva generación de activistas que ocupan actualmente puestos relevantes, donde presuntamente recae el principal apoyo para el oficialismo.
Esta fracción se ha formado en el Frente Francisco de Miranda (FFM), que ha sido un instrumento de la influencia cubana en Venezuela.
El 78% ve mejoras si presidente se va
Los venezolanos ven en la renuncia del presidente de su país, Nicolás Maduro, la solución para la crisis económica que aqueja a la nación.
De acuerdo con la firma Hercon Consultores, el 78 por ciento de los venezolanos cree que la situación mejorará si el jefe del Ejecutivo deja su cargo ya sea por la vía de renuncia o por referendo revocatorio.
La empresa presentó ayer su última encuesta que mide la opinión de la gestión pública a tres años de gestión.
Para el ejercicio, mil 200 inscritos en el Registro Electoral fueron consultados telefónicamente del 1 al 10 de abril.
De ellos, 83 por ciento percibe como negativa la situación económica de la nación bolivariana.
Además, el sondeo reveló que 90 por ciento de los recursos de las personas se destinan a comprar alimentos, 2.1 por ciento ahorra, 1.5 por ciento compra ropa y otro uno por ciento lo destina a viajar.
Finalmente, se reveló que 70 por ciento de los venezolanos considera que un eventual cambio de gobierno debería hacerse por métodos constitucionales.

