Analizan hoy plagio de migrantes hondureños

Foto: larazondemexico

En la reunión que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá hoy con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, en Chiapas, uno de los temas a tratar será el secuestro de hondureños en territorio mexicano a manos del crimen organizado.

“Tenemos casos masivos de secuestro. En este momento tenemos centenares que han sido secuestrados por bandas del crimen organizado y que siguen secuestrados. El año pasado tuvimos miles; ése será un tema de especial interés en la reunión”, sostuvo el embajador hondureño, Alden Rivera, en entrevista radiofónica.

El diplomático señaló que sus connacionales son extorsionados por bandas del crimen organizado; sin embargo, acotó que no es un tema nuevo, pues desde hace 20 años se tiene detectado este tipo de casos.

Aseveró que diario tienen algún reporte de secuestro en diferentes estados, pues señaló que es un negocio “gigantesco y multimillonario”, pues además de la trata,  “los usan también para transportar drogas rumbo a Estados Unidos. Todos estos casos los llamamos victimización de migrantes en condición irregular”.

Alden Rivera expuso que mantienen una estrecha relación con la Unidad de Antisecuestros de México para tratar de determinar la existencia de plagios.

Durante el encuentro de mandatarios también se tratarán el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica; la inversión mexicana, que se prevé se trate de una aportación de 30 millones de dólares; la implementación en Honduras de las iniciativas  Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y la intervención de la Guardia Nacional en el aseguramiento de migrantes.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/tras-firma-de-acuerdo-guatemaltecos-tienen-via-rapida-de-deportacion-fast-track-acuerdo-migratorio-tercer-pais-seguro/

http://www.3.80.3.65/negocios/liquidan-contrato-construccion-edificio-terminal-pasajeros-naim/

Temas: