Pandemia se convierte en “crisis de derechos humanos”: ONU

Foto: larazondemexico

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, aseguró hoy que la pandemia por COVID-19 se "está convirtiendo en una crisis de derechos humanos”.

Mediante un video agregó que existe discriminación en la prestación de servicios públicos que atienden la enfermedad, debido a “desigualdades estructurales que impiden el acceso a ellos”.

Alertó sobre los efectos desproporcionados en “ciertas comunidades, aumento del discurso de odio, ataques contra grupos vulnerables y los riesgos en las medidas de seguridad implementadas que socavan la respuesta sanitaria”.

#OnuMxCOVID19

Se alienta a los gobiernos federal y estatales a tomar medidas urgentes para garantizar la salud física y mental del personal sanitario y asegurar la atención de las necesidades inmediatas de las mujeres que trabajan en este sector.https://t.co/7yThHGq5rS pic.twitter.com/Rvf2BPNXRQ

— ONU México (@ONUMX) April 23, 2020

Guterres advirtió que “la crisis puede proporcionar un pretexto para adoptar medidas represivas con fines no relacionados” al padecimiento y una oportunidad para el “creciente etno-nacionalismo, populismo, autoritarismo y el retroceso en los derechos humanos” de algunas naciones.

Te puede interesar: ONU llama a respetar a personal médico ante pandemia

Dijo que los derechos no pueden ser una “ocurrencia tardía en tiempos de crisis", y menos al enfrentar "la mayor crisis internacional en generaciones”, por lo que las medidas de emergencia deben ser legales, proporcionadas, necesarias y no discriminatorias.

"Las respuestas de seguridad duras socavan la respuesta de salud y pueden exacerbar las amenazas existentes para la paz y la seguridad o crear otras nuevas", concluyó Guterres.

ntb

Temas: