Diversos cuerpos han sido rescatados de las gélidas aguas del río Potomac, luego del incidente aéreo registrado la noche del miércoles en en Washington D.C, cuando el vuelo 5342 de American Airlines se estrelló en el aire con un helicóptero Black Hawk del ejército de Estados Unidos.
El incidente ocurrió poco antes de las 21.00 horas, tiempo local, cuando el vuelo comercial, que había partido de Wichita , en Kansas, se aproximada al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan. A bordo del vuelo de American Airlines viajaban un total de 64 personas, 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación; además, tres soldados viajaban en el helicóptero Sikorsky H-60.
Trabajos de rescate se extenderán por varias horas, advierten
Horas después de la colisión, alrededor de 300 rescatistas buscan posibles supervivientes aunque las autoridades locales advierten que, debido a las condiciones meteorológicas y las bajas temperaturas de las aguas del afluente, se trata de una operación compleja que se extenderá por varias horas e incluso días.
En conferencia de prensa la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, explicó que las aeronaves siniestradas permanecen bajo el agua. Bowser se negó a ofrecer un número de víctimas, aunque adelantó que habrían mas actualizaciones sobre el incidente en las próximas horas de este jueves 30 de enero.
Una veintena de cuerpos han sido rescatados del río Potomac
Previamente, informes anónimos recogidos por CNN y The Washington Post indicaban que no han sido encontradas personas con vida, aunque alrededor de 20 cuerpos han sido recuperados del río Potomac.
En la red social X, el senador Ted Cruz comentó que “hay víctimas mortales”, aunque no mencionó una cifra. Autoridades del Distrito de Columbia tampoco habían confirmado fatalidades.
Mientras tanto, el Aeropuerto Nacional Reagan permanecerá cerrado hasta las 11:00 horas de este 30 de enero, según informó en rueda de prensa Jack Potter, presidente y director ejecutivo de la Autoridad Aeroportuaria Metropolitana de Washington.
Accidente aéreo “pudo prevenirse”, señala Donad Trump
En una declaración emitida por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que se encontraba monitoreando la situación, y posteriormente, a través de la plataforma Truth Social, el republicano señaló que el accidente aéreo “pudo prevenirse”.
“El avión se encontraba en perfecta línea de aproximación al aeropuerto. El helicóptero se dirigía directamente al avión durante un tiempo prolongado. Es una NOCHE CLARA y las luces del avión estaban encendidas. ¿Por qué el helicóptero no subió, ni bajó o giró? ¿Por qué la torre de control no le dijo al helicóptero qué hacer en lugar de preguntar si vieron el avión? Esta es una mala situación que pudo prevenirse”, escribió el magnate.
cehr