Votan más de 13.7 millones

Autoridades de Ecuador aseguran normalidad en elecciones, pero González denuncia irregularidades

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, aseguró que los ecuatorianos votan con normalidad, pero Luisa González acusa que este organismo trabaja en favor de Noboa

La candidata presidencial de Ecuador, Luisa González.
La candidata presidencial de Ecuador, Luisa González. Foto: Reuters

En medio de la jornada electoral que definirá al próximo presidente de Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) destacó que los comicios se desarrollan con “normalidad”.

Sin embargo, la candidata del correísmo, Luisa González, denunció presuntas irregularidades en el proceso, principalmente relacionadas con la reelección del actual mandatario, Daniel Noboa.

Desde el Centro de Mando y Difusión de Resultados, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, informó que la ciudadanía acude a sufragar sin contratiempos en las Juntas Receptoras del Voto.

El presidente de Ecuador y también candidato presidencial Daniel Noboa.
El presidente de Ecuador y también candidato presidencial Daniel Noboa. ı Foto: Reuters

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que el 100 por ciento de las juntas se han instalado a nivel nacional y que la participación en las primeras horas alcanzó el 8 por ciento, con un flujo ágil en los recintos electorales.

No obstante, González, principal rival de Noboa en la contienda, cuestionó la transparencia del proceso electoral.

La candidata criticó que Noboa no haya solicitado licencia de su cargo durante la campaña electoral, lo que, según ella, constituye una violación al Código de la Democracia.

“Los observadores internacionales saben de las irregularidades que se han cometido, desde el momento en que el ‘presidente-candidato’ no ha pedido licencia“, expresó tras emitir su voto en Canuto, Manabí.

Boletas para la elección general de Ecuador.
Boletas para la elección general de Ecuador. ı Foto: Reuters

Asimismo, González señaló a Atamaint de actuar a favor de Noboa en lugar de garantizar un proceso justo. “En vez de ser una guardiana del proceso electoral, ha sido una jefa de campaña de Daniel Noboa“, acusó.

Mientras tanto, los observadores internacionales, incluidos los de la Unión Europea, reportan que las elecciones transcurren con normalidad, aunque han reconocido algunos retrasos menores en la instalación de juntas receptoras del voto.

Con más de 13.7 millones de ecuatorianos convocados a las urnas, la jornada se desarrolla bajo el estado de “conflicto armado interno” decretado por Noboa para enfrentar la crisis de inseguridad en el país.

Con información de Europa Press y EFE.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: