Luego de anunciar que reemplazaría el nombre Golfo de México por “Golfo de América”, Google ha hecho oficial el cambio en su aplicación Maps, aunque únicamente es visible para usuarios de Estados Unidos.
Con esto, Google obedece una de las primeras órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump el pasado 20 de enero con el fin de “honrar la grandeza estadounidense”.
Google notificó que aprobó el cambio debido a que fue actualizado en fuentes oficiales del gobierno: “Tenemos una política de larga data de aplicar cambios de nombre cuando han sido actualizados en fuentes gubernamentales oficiales”, explicó; además, mencionó que, aunque se implementará a nivel global, la visualización del nuevo nombre dependerá de la ubicación de la persona.
Apagones masivos ‘paralizan’ España, Portugal y regiones de Francia; investigan causas
“Cuando los nombres oficiales varían entre países, los usuarios de Maps ven su nombre local oficial. En el resto del mundo se muestran ambos nombres”, aseguró Google.
El pasado 27 de enero Google anunció que actualizaría el término “Golfo de América” en el territorio estadounidense, aunque para los usuarios mexicanos seguirá siendo Golfo de México. Afuera de ambos países, se mostrarán ambos nombres en la aplicación Google Maps.
Un día antes, el 26 de enero, el Departamento del Interior (DOI, por sus siglas en inglés) anunció que el Golfo de México sería oficialmente nombrado Golfo de América, cambio que deberá reflejarse en todos los mapas y documentos federales.
Trump declaró el 9 de febrero como el primer día del “Golfo de América”
El cambio sucede un día después de que Donald Trump, durante su trayecto a Nueva Orleans para asistir al Super Bowl LIX, hizo oficial el cambio de nombre y declaró el 9 de febrero de 2025 como el primer día del “Golfo de América”.
“Hoy tengo el gran honor de reconocer el 9 de febrero de 2025 como el primer día del Golfo de América de la historia”, apuntó el republicano en un el documento publicado por la Casa Blanca.
“Estamos volando sobre él [Golfo de México] ahora mismo, entonces pensamos que sería apropiado [realizar la proclamación]. Es algo incluso más grande que el Super Bowl”, mencionó Trump a periodistas a bordo del avión presidencial.
El secretario del Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, anunció que cumplió la orden ejecutiva 14172 firmada por Donald Trump en su primer día como presidente para, además de eliminar las referencias al término “Golfo de México” de documentos oficiales, actualizar el Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS), la base de datos que contiene los nombres oficiales de lugares en Estados Unidos.
Al respecto, Doug Burgum mencionó en X que el DOI “ha implementado sus instrucciones [de Trump] de la Orden Ejecutiva sobre la Restauración de Nombres que Honran la Grandeza Estadounidense. Otro gran triunfo para la agenda del Presidente Trump de hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo”.
cehr