Al afirmar que se topas estadounidenses “impartieron justicia”, Donald Trump informó que el fin de semana sus fuerzas militares llevaron a cabo un “ataque aéreo de precisión” contra un líder de Al Qaeda en Siria.
A través de la plataforma Truth Social, Trump elogió al Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) por la operación, y mencionó que el objetivo “yihadista” amenazaba a su país.
“Felicitaciones al comandante del CENTCOM, general Michael Kurilla, y a los combatientes estadounidenses que impartieron justicia a otro yihadista que amenazaba a Estados Unidos y a nuestros aliados y socios”, escribió el republicano.
Fue el sábado 15 de febrero cuando el Comando Central de los Estados Unidos llevó a cabo un “ataque aéreo de precisión" contra un alto funcionario de finanzas y logística de Hurras al-Din (HaD), grupo yihadista afiliado a Al Qaeda que surgió en Siria a principios de 2018.
A través de un breve comunicado, CENTCOM detalló que la operación tuvo lugar al noroeste de Siria “para interrumpir y degradar los esfuerzos de los terroristas para planificar, organizar y llevar a cabo ataques contra civiles y personal militar” de Estados Unidos y sus aliados en la región.
En enero, EU mató a otro líder de Hurras al-Din
La operación militar sucede a casi tres semanas de que el CENTCOM lanzara un ataque aéreo, el 30 de enero, para acabar con otro alto funcionario de Hurras al-Din, identificado como Muhammad Salah al-Zabir.
En 2019, el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) designó a Hurras al-Din como una organización terrorista, y ha ofrecido millonarias recompensas por información para lograr la captura de varios de sus miembros, entre ellos Sami al-Uraydi, también conocido como Abu Mahmud al-Shami, implicado en complots terroristas contra Israel y la potencia norteamericana.
“Seguiremos persiguiendo implacablemente a los terroristas para defender nuestra patria y al personal estadounidense, aliado y socio en la región”, sentenció Michael Erik Kurilla, comandante del CENTCOM, en el comunicado difundido el pasado domingo 16 de febrero.
cehr