Destaca diálogo con Putin

Trump ve “posibilidad” a fin de la guerra en Ucrania

El presidente de EU pide a Rusia que perdone la vida a soldados ucranianos rodeados en Kursk; el mandatario acepta si se rinden; Kiev rechaza la versión

Soldados rusos patrullan la región de Kursk, ayer.
Soldados rusos patrullan la región de Kursk, ayer. Foto|Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que luego de las “muy buenas y productivas” conversaciones que mantuvo su enviado a Moscú con el mandatario ruso, Vladimir Putin, hay “buenas posibilidades” de que termine la guerra en Ucrania.

“Hay una muy buena posibilidad de que esta horrible y sangrienta guerra finalmente pueda llegar a su fin”, afirmó en un mensaje en su red Truth Social.

El jueves, Putin se reunió con el enviado especial, Steve Witkoff, para analizar los detalles de la propuesta de un alto el fuego de 30 días en la guerra con Ucrania, y aseguró que, en principio, apoyaba una tregua, pero expuso una serie de detalles que deben aclararse antes de llegar a un acuerdo, por lo que pidió a Witkof que transmitiera a Trump sus dudas.

Este viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que Putin hablará directamente con Trump en cuanto Witkoff informe sobre el resultado de sus negociaciones: “Sin lugar a dudas, hay motivos para un prudente optimismo, (aunque) queda mucho por hacer, pero el presidente ha mostrado solidaridad con la postura del presidente Trump”.

Ucrania, que se encuentra bajo una severa presión militar en varias partes de la línea del frente, tres años después de la invasión a gran escala de Rusia, ya ha respaldado la propuesta de tregua. El ejército ruso ha ganado impulso en el campo de batalla, y los analistas dicen que Putin probablemente será reacio a adoptar de inmediato un alto el fuego mientras sienta que tiene una ventaja.

El ejército ruso está cerca de expulsar completamente a las fuerzas ucranianas de su posición en la zona fronteriza de Kursk en Rusia. Trump explicó el viernes que “miles” de tropas ucranianas están rodeadas por el ejército ruso, añadiendo que ha “solicitado firmemente” a Putin que les perdone la vida.

Horas después, Putin dijo al Consejo de Seguridad Nacional está dispuesto a hacerlo si las tropas ucranianas en la región de Kursk deponen las armas y se rinden. Sin embargo, Ucrania negó que sus fuerzas estén rodeadas por las tropas de Moscú y aseveró que cualquier informe en ese sentido fue “fabricado por los rusos para manipulación política y para ejercer presión sobre Ucrania y sus socios”.

Los principales diplomáticos del G7 acordaron el viernes un comunicado conjunto expresando su apoyo a Ucrania y a la propuesta de alto al fuego de EU, a pesar de que las políticas comerciales del presidente Trump y sus burlas hacia Canadá ensombrecieron las conversaciones.

“Los miembros del G7 reafirmaron su apoyo inquebrantable a Ucrania en la defensa de su integridad territorial y su derecho a existir,”, indicó el comunicado.