El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo ruso Vladímir Putin mantendrán una conversación esta semana para abordar la propuesta de alto el fuego en Ucrania, según informó el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, a la cadena CNN.
La iniciativa estadounidense contempla una tregua de 30 días, la cual ha sido aceptada por el gobierno ucraniano, pero que aún encuentra resistencia por parte de Moscú.
De acuerdo con Reuters, Witkoff regresó recientemente de Moscú tras reunirse con Putin, un encuentro que calificó como “positivo”.
En sus declaraciones, manifestó confianza en que la próxima charla entre ambos mandatarios será “realmente buena y positiva”, y aseguró que Washington sigue en contacto con el gobierno de Volodimir Zelenski para avanzar en el proceso.
Por otro lado, como lo reportó Europa Press, el Kremlin ha mostrado reservas sobre la propuesta de alto el fuego, pues ha argumentado que no aborda “las causas profundas del conflicto”, en referencia a la influencia de la OTAN en Ucrania.
A pesar de ello, Witkoff afirmó que Putin comprende la intención de Trump de poner fin a la guerra y que podría estar dispuesto a una tregua en las próximas semanas.
Mientras tanto, el conflicto en el terreno continúa. Ambas partes han intercambiado ataques aéreos durante el fin de semana y, según Reuters, las fuerzas rusas se acercan a expulsar a las tropas ucranianas de la región occidental rusa de Kursk, donde han mantenido presencia durante meses.
Al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró a la cadena CBS que alcanzar un acuerdo de paz definitivo requerirá “mucho trabajo duro y concesiones de ambas partes”, y que iniciar negociaciones formales sería complicado mientras persistan los enfrentamientos.
Además de la reunión entre Trump y Putin, Witkoff confirmó que en los próximos días se llevarán a cabo encuentros técnicos entre representantes de Estados Unidos, Rusia y Ucrania para discutir los detalles de la iniciativa de paz. Sin embargo, no proporcionó información sobre posibles acuerdos preliminares.
Trump, por su parte, expresó en redes sociales que hay “una muy buena oportunidad" de que la guerra, que ya lleva tres años, pueda llegar a su fin.
Con información de Reuters y Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am