El Servicio de Impuestos Internos (IRS) estaría cerca de lograr un acuerdo que permitiría al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) acceder a ciertos datos tributarios para verificar la identidad y ubicación de personas sospechosas de residir en Estados Unidos sin documentos, según fuentes citadas por The Washington Post.
Según cuatro fuentes anónimas, el acuerdo en cuestión facultaría al ICE para remitir al IRS nombres y direcciones de presuntos inmigrantes indocumentados para contrastarlos con bases de datos confidenciales de contribuyentes.
En Estados Unidos, la información tributaria de los contribuyentes, incluyendo nombres y domicilios, está protegida por estrictas regulaciones de privacidad y su divulgación indebida puede derivar en sanciones legales; no obstante, existen excepciones que permiten compartir estos datos con agencias federales bajo circunstancias específicas y, en la mayoría de los casos, con la autorización de un tribunal.

¿Quiénes podrán acceder a datos confidenciales del IRS?
Según fragmentos de un borrador del acuerdo revisado por The Washington Post, la intervención del ICE se limitaría a cotejar direcciones de individuos con órdenes de deportación definitivas. Solo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, o el director interino del ICE, Todd Lyons, podrían solicitar esta información, incluyendo datos específicos que permitan la verificación de identidad.
Desde hace años, el IRS ha garantizado a los trabajadores indocumentados la confidencialidad de sus datos para fomentar el cumplimiento fiscal sin temor a represalias migratorias. Según el Washington Post, cerca de la mitad o más de los 11 millones de migrantes en situación irregular presentan declaraciones de impuestos.
“Es una completa traición a los 30 años en que el gobierno les ha dicho a los inmigrantes que declaren sus impuestos”, señaló una fuente anónima citada por el medio estadounidense.
Lo anterior, en el contexto de las estrategias impulsadas por el presidente Donald Trump para fortalecer su política de deportaciones masivas para la que, además, ha incrementado la presión sobre su administración para utilizar todos los recursos disponibles.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

