La cifra de muertos que dejó el terremoto de magnitud 7.7 en Birmania (Myanmar) subió a 694, según el más reciente informe de la junta militar, que también declaró el estado de emergencia.
De acuerdo con las autoridades, el número de heridos por el sismo se ubicó en mil 670, mismos que se mantienen en hospitales recibiendo atención médica.
El temblor ocurrió a las 12:50 hora local en Birmania, a 10 km de profundidad y con epicentro situado a unos 17 km de Mandalay. El fenómeno generó pérdidas materiales, con la caída de varios edificios.

Cae El Zavala, lugarteniente de El Guasón
El movimiento telúrico también se sintió con intensidad en Bangkok y en la zona, a más de 600 km de distancia, así como en varias ciudades de la provincia china de Yunnan (sur). Las réplicas también se hicieron presentes, la más alta llegó a una magnitud 6.4, mientras que la menor se ubicó en 4.5.
Los servicios de emergencia siguen laborando para tratar de rescatar a más personas con vida de los escombros. Hasta el momento, no hay ninguna víctima mexicana.
De acuerdo con Médicos Sin Fronteras (MSF), la situación en el país es “compleja” debido a las interrupciones en las comunicaciones y los daños en infraestructuras, por lo cual, en palabras de su coordinadora general en Birmania, Federica Franco, “en este momento, es bastante difícil calcular la magnitud de los daños“.
Por otro lado, la Unión Europea (UE) ha anunciado una ayuda de 2,5 millones de euros para los afectados en Birmania. La comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, aseguró que estos fondos permitirán proporcionar asistencia inmediata a las personas damnificadas.

