Amaga con tarifas de 50% al petróleo

Trump ahora amaga a Putin con arancel

Afirma que lo aplicará al petróleo si Moscú impide tregua en Ucrania; se dice “muy molesto” por propuesta de que haya “administración temporal” en Kiev

Un equipo de mortero ruso realiza ejercicios militares, ayer, en un lugar no revelado por el Ministerio de Defensa.
Un equipo de mortero ruso realiza ejercicios militares, ayer, en un lugar no revelado por el Ministerio de Defensa. Foto|AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dijo “muy enojado”, es más, “furioso” con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, y amagó este domingo con imponer aranceles secundarios a todo su petróleo si continúa cuestionando la credibilidad de Volodimir Zelenski y retrasando un acuerdo de paz.

“Si Rusia y yo no logramos llegar a un acuerdo para detener el derramamiento de sangre en Ucrania, y si creo que fue culpa de Rusia, voy a imponer aranceles secundarios al petróleo, a todo el petróleo que salga de Rusia”, declaró.

En palabras de Trump, el aumento de las sanciones contra Rusia “significaría que si compras petróleo ruso, no podrás hacer negocios con Estados Unidos”.

  • El Dato: Las Fuerzas Armadas de Ucrania perdieron a más de 160 militares en dirección a Kursk en un día, según informó el Ministerio de Defensa ruso.

“Habrá un arancel del 25 por ciento sobre todo el petróleo”, expreso inicialmente. Pero rectificó: “un arancel entre 25 y 50 puntos porcentuales sobre todo el petróleo”.

El arrebato del jefe de la Casa Blanca está motivado en las declaraciones realizadas el viernes por el presidente ruso, Vladimir Putin, en el sentido de instaurar un gobierno de transición en Ucrania.

Señaló que los comentarios del presidente ruso, cuestionándo la credibilidad de Zelenski, “no fueron acertados” y dejó entrever que se trata de una táctica de Putin para alargar la invasión a los territorios de Ucrania.

“Estaba muy enojado cuando Putin comenzó a cuestionar la credibilidad de Zelenski, porque eso no va en la dirección correcta, ¿entiendes?”, dijo Trump en una entrevista con Kristen Welker, presentadora de “Meet the Press”, en referencia a los comentarios del líder ruso la semana pasada en los que sugirió que Ucrania sea puesta bajo una “administración temporal” mientras las dos naciones trabajan hacia un acuerdo.

“Pero nuevo liderazgo significa que no vas a tener un acuerdo por mucho tiempo, ¿verdad? (…) Pero estaba enojado por eso. Pero si no se llega a un acuerdo, y si creo que fue culpa de Rusia, voy a imponer sanciones secundarias a Rusia”, continuó el presidente.

Los aranceles secundarios a Rusia podrían entrar en vigor en un mes sin un acuerdo de alto el fuego.

Trump afirmó que Putin sabe que está enojado por la falta de compromiso para alcanzar una tregua con Kiev, pero señaló que tiene “una muy buena relación con él”.

Adelantó que tiene planeado hablar con Vladimir Putin esta misma semana.

La semana pasada, con la mediación de Estados Unidos, Rusia y Ucrania acordaron un alto el fuego parcial y limitado que permitiría la navegación segura en el Mar Negro y detendría los ataques a las instalaciones energéticas.

  • 110 asentamientos quedan por desminar en el Kursk

Ambos países se han acusado mutuamente de continuar los ataques sobre infraestructura civil y energética.

Durante una cumbre en París, el jueves, 31 países europeos cobijaron al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien mostró dudas sobre si Estados Unidos estaba dispuesto a negociar con Rusia el levantamiento de sanciones económicas, como demanda Putin a Washington.

Las importaciones de petróleo ruso fueron prohibidas en 2022 por el entonces presidente, Joe Biden, poco después de que el Kremlin invadiera Ucrania. Sin embargo, las exportaciones rusas de productos petroleros en otros países se dispararon.

Es el caso de China, Turquía, Brasil e India, según un análisis del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), quien calcula que se redujeron en el orden del 6 por ciento anual en países de la Unión Europea. Esos países se verían afectados de concretarse las amenazas de Trump.

Apenas el 24 de marzo Trump anunció aranceles secundarios del 25 por ciento sobre Venezuela, indicando que los aranceles se aplicarían a los países que compraran petróleo y gas de ese país sudamericano.

“A pesar de diversas sanciones y la amenaza que supone la dependencia energética rusa, en el tercer año de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, las importaciones de la Unión Europea, en particular de combustibles fósiles rusos, se mantuvieron prácticamente sin cambios”, según establece un reporte del CREA.

Eso se traduce en 21 mil 900 millones de euros, lo que si bien representa una caída interanual del 6 por ciento en valor, significa el 1 por ciento en volumen.

Destaca que los ingresos totales de Rusia por combustibles fósiles a nivel mundial en el tercer año de la guerra también alcanzaron los 242 mil millones de euros y han totalizado 847 millones de euros desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Pide ORAR. El Papa Francisco llamó este domingo a mantener la oración por la paz y en favor de que cese la guerra y el sufrimiento. En su texto para el rezo del Ángelus del cuarto Domingo de Cuaresma, el Pontífice pidió por la paz “en la martirizada Ucrania, en Palestina, Israel, Líbano, República Democrática del Congo y Myanmar, que tanto sufre también por el terremoto”.

Animó a la comunidad internacional a que “redoble sus esfuerzos para hacer frente a la terrible catástrofe humanitaria”, pues sigue con preocupación la situación ahora en Sudán del Sur.También inspiró a vivir esta Cuaresma como un tiempo de curación. “Yo también lo estoy experimentando así, en el alma y en el cuerpo”, testificó.

“La fragilidad y la enfermedad son experiencias que nos unen a todos”. Para concluir, el Papa Francisco rogó para que “María ayude a la familia humana a reconciliarse en la paz”.

El Vaticano reportó mejorías respiratorias, motrices y en el uso de la palabra del Pontífice. Su salud es considerada estable aunque se mantiene con cánulas nasales.

TE RECOMENDAMOS: