El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski informó que 277 soldados ucranianos regresaron a casa desde Rusia, a través de un intercambio celebrado con Moscú, en el que representa, hasta el momento, el canje más grande desde el inicio de la guerra.
A través de una publicación en redes sociales, Zelesnki informó que, en una de “las mejores noticias que se pueden dar”, 277 soldados ucranianos “ya están en casa”, después de haber permanecido “en cautiverio ruso”.
Al respecto, agradeció a “quienes hicieron este regreso posible” y enfatizó el apoyo de Emiratos Árabes Unidos por su mediación con Rusia en este intercambio.
Zelenski detalló que los soldados liberados pertenecen a las Fuerzas Armadas de Ucrania, la Guardia Nacional de Ucrania, el Servicio Especial de Transporte y los guardias fronterizos, quienes, explicó, combatieron en Mariupol y otras direcciones de las regiones de Donetsk, Jerson, Zaporiyia y Lugansk.
Rusia recibe 15 militares; entregamos 31, corrige
Por otro lado, según declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, Rusia, a cambio, recibió a 15 militares que necesitaban atención médica urgente.
De acuerdo con las cifras del Kremlin, fueron liberados 31 prisioneros de guerra ucranianos “como gesto de buena voluntad”, si bien estas cifras no coinciden con las anunciadas por Zelenski.
Al igual que su contrincante, Rusia agradeció la “mediación humanitaria” de Emiratos Árabes Unidos para alcanzar este acuerdo.
De acuerdo con cifras de Volodímir Zelenski en la publicación citada anteriormente, desde el inicio de la guerra en 2022 hasta la fecha, han regresado a Ucrania cuatro mil 552 personas, entre civiles y militares.
“Les recordamos a todos quienes se mantienen en cautiverio: estamos buscando a todos quienes puedan estar allí. Nuestro deber es traerlos a todos a casa”, escribió.
Rusia y Ucrania celebran su intercambio más grande desde inicio de la guerra
De acuerdo con cifras de la agencia Europa Press, el reciente intercambio entre los beligerantes desde el inicio del conflicto armado (o “la invasión a gran escala”, como dijo el ucraniano), es el más grande desde el inicio de la guerra.
En abril de 2025, se llevó a cabo un canje similar entre ambas partes que derivó en la entrega de 246 prisioneros de guerra por parte de cada bando. Un mes antes, en marzo, Rusia y Ucrania intercambiaron 175 prisioneros de guerra por cada lado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am