En un inesperado giro en la política regional, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso un intercambio humanitario y diplomático: enviar a Venezuela a 252 ciudadanos venezolanos actualmente detenidos en su país, a cambio de la liberación de presos políticos bajo custodia del gobierno de Nicolás Maduro.
La oferta fue dada a conocer por Bukele a través de una publicación en la red social X, donde solicitó al mandatario venezolano que entregue a los detenidos por razones políticas, entre los que destacó al periodista Roland Carreño, la abogada defensora de derechos humanos Rocío San Miguel y Corina Parisca de Machado, madre de la líder opositora María Corina Machado, quien según afirmó, vive bajo constante intimidación.
Aunque el presidente salvadoreño no especificó si los venezolanos repatriados volverían a ser encarcelados, indicó que su Cancillería canalizará oficialmente la propuesta por la vía diplomática. Bukele también amplió el alcance del ofrecimiento al incluir a cerca de 50 ciudadanos de otras nacionalidades, entre ellos estadounidenses, alemanes y franceses.
cehr