Global Entry es un programa del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) diseñado para acelerar la entrada de viajeros de bajo riesgo al país.
Permite a los viajeros participantes usar quioscos automatizados en aeropuertos seleccionados para evitar largas filas en el control migratorio.
El programa requiere una solicitud en línea, el pago de una tarifa no reembolsable de 120 USD, y una entrevista presencial.
Los miembros también reciben beneficios automáticos de TSA PreCheck, agilizando los controles de seguridad internos.
¿Quiénes pueden solicitar Global Entry?
Global Entry está abierto a ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales (LPRs) y ciudadanos de ciertos países asociados que han establecido acuerdos de confianza recíproca con el gobierno de EE.UU.
Ciudadanos de países aliados como Argentina, Colombia, Alemania, India, México, Panamá, Singapur, Corea del Sur, Suiza, Taiwán y Reino Unido (entre otros), son elegibles bajo ciertos acuerdos bilaterales.
También los menores de edad pueden aplicar con consentimiento de sus padres o tutores.
Estos solicitantes deben someterse a un estricto proceso de verificación de antecedentes, así como a una entrevista presencial.
¿Quiénes no son elegibles?
Personas con antecedentes criminales, no son elegibles para la Global Entry. Tampoco aquellos que hayan violado regulaciones aduaneras, de inmigración o agrícolas en EE.UU.
Los solicitantes que proporcionen información falsa o incompleta en el proceso de solicitud también son descartados.
¿Qué ventajas ofrece Global Entry?
Global Entry brinda a los viajeros preaprobados una experiencia más ágil al ingresar a Estados Unidos.
Los principales beneficios incluyen evitar filas tradicionales en migración gracias al uso de quioscos automatizados en aeropuertos, eliminación de formularios de aduanas en papel, y reducción significativa de los tiempos de espera.
Además, los miembros de Global Entry reciben automáticamente acceso a TSA PreCheck, lo que agiliza los controles de seguridad en vuelos nacionales.
El programa está disponible para ciudadanos de EE.UU., residentes permanentes legales y ciudadanos de ciertos países aliados.
¿Dónde tramitar Global Entry?
La inscripción debe realizarse en el sitio oficial del CBP (cbp.gov) a través de su plataforma de solicitud en línea y finalizando con una entrevista presencial en un Enrollment Center.
Aplicar a Global Entry es un proceso sencillo, pero requiere cumplir ciertos pasos formales. Primero, debes crear una cuenta en el portal Trusted Traveler Programs (TTP).
Luego, debes llenar una solicitud en línea, pagar una tarifa de solicitud no reembolsable de $120 USD, y esperar a que revisen la información.
Si la solicitud preliminar es aprobada, se deberá programar y asistir a una entrevista presencial en un Enrollment Center, donde validarán los documentos y harán preguntas de verificación.
El programa Global Entry opera actualmente en más de 75 aeropuertos dentro de Estados Unidos y en sitios de preclearance internacional.
Entre los principales aeropuertos participantes están el John F. Kennedy (JFK) en Nueva York, Los Ángeles International Airport (LAX), Miami International Airport (MIA), y el George Bush Intercontinental Airport (IAH) en Houston.