Giro inesperado sacude al Parlamento alemán

Friedrich Merz asume como canciller alemán

El nuevo canciller asume el cargo en un momento de alta tensión internacional y desafíos internos.

Friedrich Merz presentó juramento al cargo , ayer. Foto|AP

El líder conservador Friedrich Merz fue investido, ayer, como el nuevo canciller de Alemania, en un giro inesperado que sacudió al Parlamento alemán y dejó al descubierto tensiones internas en la coalición gobernante. Su confirmación llegó apenas horas después de sufrir una histórica derrota en la primera ronda de votación, una situación sin precedentes en la política de posguerra del país.

La sorpresa inicial, Merz obtuvo sólo 310 votos, por debajo de los 328 que su coalición ostenta en el Bundestag, sembró dudas sobre la cohesión del bloque de centroderecha y desencadenó reacciones inmediatas en los mercados financieros: el DAX, índice bursátil de referencia en Alemania, cayó 1.8 %.

  • 100 mmde de inversión en gasto en defensa, hizo Alemania

El revés fue rápidamente revertido en la segunda vuelta, donde Merz logró 325 votos, superando los 316 necesarios para ser electo en la cámara baja compuesta por 630 escaños. Aunque los votos fueron secretos, las deserciones dejaron al descubierto una fragilidad que podría dificultar la agenda del nuevo gobierno.

Merz, líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), encabeza una coalición junto con su aliado bávaro Unión Social Cristiana (CSU) y los socialdemócratas del canciller saliente Olaf Scholz. Desde su juramentación, evitó referirse directamente al traspié inicial: “Estoy agradecido por haber sido elegido en la segunda ronda de votación”, dijo en su primer discurso como jefe de gobierno.

El nuevo canciller asume el cargo en un momento de alta tensión internacional y desafíos internos.