Rusia y Ucrania, quienes protagonizan un conflicto armado desde 2022, entregaron cada uno a 205 prisioneros de guerra, en medio de diálogos sobre un posible alto el fuego temporal.
A través de redes sociales, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski informó que “Ucrania trajo de vuelta a 205 guerreros”, quienes, anteriormente, estaban “encarcelados en un sistema cuyo único propósito era atormentarlos y destruir su humanidad”.
“Los hemos traído de vuelta. [...] Agradezco a todos aquellos que no se mantienen indiferentes y continúan alzando la voz sobre los ucranianos en cautiverio. Cada día luchamos por nuestra gente. Haremos todo lo posible para traer a cada uno de ellos de vuelta a casa”, escribió Zelenski en redes sociales.
En el mismo sentido se pronunció Rusia, según declaraciones recogidas por la agencia Reuters. Tatiana Moskalkova, defensora rusa de los derechos humanos, celebró el regreso de los soldados de su país.
“Para muchas familias, el día de hoy se ha convertido en una celebración de la reunificación: la ansiedad y la incertidumbre han dado paso a la alegría del regreso a casa de un ser querido", declaró, según Reuters.
Ambos beligerantes agradecieron a los mediadores, especialmente a los Emiratos Árabes Unidos, que se ha posicionado como el principal intermediario en los intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania.
Fue el caso de anteriores canjes, como el ocurrido el pasado 19 de abril, cuando Rusia entregó a 277 militares ucranianos y recuperó a 261 uniformados rusos. También, del 20 de marzo, cuando cada parte liberó a 175 soldados.
El más reciente intercambio ocurre en el contexto de las celebraciones por el Día de la Victoria, a las cuales también se sumará Rusia, que ha organizado un desfile en Moscú al cual ha invitado a jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.
Además, el intercambio de prisioneros de guerra se da en el contexto de la búsqueda de acuerdos entre los beligerantes para una posible tregua. Mientras Rusia propuso una tregua en el contexto del Día de la Victoria, Ucrania ha impulsado que el alto el fuego se extienda por un mes, propuesta que ha planteado a Estados Unidos, con quien ha mejorado sus diálogos en favor de la paz.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am