La Iglesia Católica tiene un nuevo Pontífice y se trata del Papa León XIV, quien este 8 de mayo fue presentado en el balcón principal de la Basílica de San Pedro, lo que emocionó a todos los fieles.
El Papa ofreció su primer discurso en el Vaticano y también emocionó al mundo porque una parte de su discurso lo ofreció en español y le envió un saludo especial a la diócesis de Chiclayo, Perú, en la que él fue el arzobispo.
“Si me permiten también una palabra, un saludo a todos aquellos y en modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo y ha compartido su fe y ha dado tanto, tanto, para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo”; señaló el nuevo Papa, cuyo nombre real el Robert Prevost.
Mi querida diócesis de Chiclayo en Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo y ha compartido su fe y ha dado tantoPapa León XIV
¿Dónde queda la Diócesis de Chiclayo, Perú?
La Diócesis de Chiclayo se ubica en 200, Chiclayo, Peru, 200, en la ciudad de Chiclayo, en donde también se ubica la Catedral de Santa Maria.
¿Cómo es la Diócesis de Chiclayo en la que estuvo el Papa León XIV?
La Diócesis de Chiclayo, Perú, se estableció en 1951, como una división de la Arquidiócesis de Piura.
En extensión territorial, la diócesis tiene tiene 15 649 km² y extiende su jurisdicción sobre los fieles católicos residentes en el departamento de Lambayeque y en la provincia de Santa Cruz del departamento de Cajamarca.v A la diócesis pertenecen alrededor de 21 parroquias, además de un monasterio.
Chiclayo es una ciudad eucarística y que valora la fe sencilla de los pueblos, motivo por el que el Papa tiene gran cariño a esta ciudad latina.
¿Como fue la administración de Robert Prevost cuando era arzobispo en Chiclayo?
El Papa León XIV administró la diócesis de Chiclayo del 2014 al 2023, de acuerdo con la conferencia de Edisnon Farfán, actual obispo de Chiclayo, dijo que el nuevo Pontífice se enamoró de Perú y que siempre veía por los pobres.
“Ama Chiclayo, ama al Perú”, dijo el obispo Edisnon Farfán y señaló que el mensaje de León XIV es claro porque quiere caminar con los pobres y tener una Iglesia de puertas abiertas.
La primera vez que el ahora Papa visitó Perú fue en 1985, sin embargo, había estado viajando constantemente a ese país. pero de manera ininterrumpida estuvo ocho años viviendo en Chiclayo.
Pero fue en el 2023 cuando dejó la diócesis porque se mudó a Roma para vivir allá y seguir trabajando en la palabra de Dios de la mano del entonces Papa Francisco.
Cuando León XIV se despidió de su gente en Perú dijo, en una entrevista para Exitosanoticias.pe, que le iba a costar mucho trabajo, pero que él iba a ir con su fe a donde Dios lo llamara y en esta ocasión era Roma, en ese momento él no lo sabía pero se iba a convertir en el Pontífice.