Saludan inicio de pontificado

Expresan Jefes de Estado esperanza de paz

La presidenta Sheinbaum destaca humanismo de León XIV y prevé invitarlo a México; Trump, deseoso de conocerlo; líderes de países en guerra confían en mejorar relaciones entre todos los credos

El nuevo papa León XIV en el balcón de la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 8 de mayo del 2025 Foto: AP

Líderes de todo el mundo saludaron la elección de Robert Prevost como el nuevo jefe de la Iglesia católica. En consonancia con el primer discurso del Papa, en el que hizo énfasis en la paz, palabra que mencionó 10 veces, los presidentes y Jefes de Estado expresaron sus deseos de fortalecer ésta y la esperanza.

En México, la Presidenta Claudia Sheinbaum, escribió en su red social de X: “Felicitamos a su Santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y líder espiritual de la Iglesia Católica“.

  • El Dato: Prevost ha compartido en X artículos que critican a Trump y a JD Vance por sus políticas migratorias.

Más tarde, en gira por Nayarit expresó que lo invitará a México y reconoció su perfil humanista: “Sé que es un hombre humanista y ve por los que menos tienen... en su momento lo vamos a invitar”.

La Conferencia del Episcopado, por su parte, expresó su fidelidad: “Como obispos de la Iglesia que peregrina en México, con fraternal aprecio nos adherimos en obediencia filial al sucesor de los Apóstoles Pedro, y en comunión de oraciones nos alegramos por el inicio de su Pontificado”.

El presidente de EU, Donald Trump se congratuló que el Pontífice sea estadounidense y se dijo ansioso de conocerlo.

Entre los primeros en dar la bienvenida al nuevo Papa fueron Volodimir Zelensky y Vladimir Putin, cuyas naciones están en guerra desde hace 3 años. El primero, valoró la postura firme del Vaticano frente al conflicto y confió en la continuidad del apoyo para restablecer la justicia y lograr una paz duradera.

A su vez, el presidente ruso manifestó “estar seguro de que el diálogo constructivo y la interacción establecidos entre Rusia y el Vaticano seguirán desarrollándose sobre la base de los valores cristianos que nos unen”.

En Medio Oriente, también azotado por la guerra y una crisis humanitaria sin precedentes que golpea a los palestinos de Gaza, el presidente israelí, Isaac Herzog, manifestó: “Esperamos mejorar las relaciones entre Israel y la Santa Sede y fortalecer la amistad entre judíos y cristianos en Tierra Santa y en el mundo”.

El jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, señaló en clara referencia a la guerra en Gaza: “El nuevo Papa promueve el diálogo entre las diferentes religiones y la coexistencia entre personas de diferentes credos”.

Por su parte, desde Europa se manifestó que “la UE está dispuesta a colaborar estrechamente con la Santa Sede para abordar los desafíos globales y fomentar un espíritu de solidaridad, respeto y amabilidad”.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, deseó que “el liderazgo de León XIV sea un faro de esperanza para todos”.

“Que este 8 de mayo este nuevo pontificado sea portador de paz y de esperanza”, fue, en tanto, el mensaje de Emmanuel Macron.

⬇⬇ PDF COMPLETO AQUÍ ⬇⬇

Friedrich Merz ı Foto: La Razón
Volodimir Zelenski ı Foto: La Razón
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México ı Foto: La Razón
Yitzhak Herzog ı Foto: La Razón
Ursula Von der Leyen ı Foto: La Razón
Emmanuel Macron ı Foto: La Razón
Gustavo Petro ı Foto: La Razón
Conferencia del Episcopado Mexicano ı Foto: La Razón
Dina Boluarte ı Foto: La Razón
Donald Trump ı Foto: La Razón
Vladimir Putin ı Foto: La Razón
Benjamin Netanyahu ı Foto: La Razón