El Papa León XIV inició oficialmente su pontificado este domingo 18 de mayo con una misa en la Plaza de San Pedro, en donde se definió como un “siervo” elegido “sin ningún mérito” y pidió “una Iglesia unida, signo de comunión, que sea fermento para un mundo reconciliado” frente a la discordia y la violencia.
En una misa que congregó entre 100 mil y 200 mil fieles, según agencias internacionales, León XIV remarcó que durante su pontificado reivindicará el papel misionero de la Iglesia que “abre los brazos al mundo” sin caer en el aislacionismo ni el proselitismo coercitivo, sino en una caridad que “ama como lo hizo Jesús”.
León XIV aludió a los conservadores católicos al prometer no ejercer como “autócrata” y preservar “la rica herencia de la fe cristiana”.

Israel e Irán amplían cruce de fuego entre alertas por arsenal nuclear en el mundo
Asimismo, prometió afrontar “las preguntas y desafíos del mundo actual” en materia social, particularmente la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente, con lo que continuará el legado de su antecesor.
A propósito, se refirió explícitamente a Francisco cuya muerte el pasado 21 de abril, aseguró, “nos llenó de tristeza”.
Al respecto del protocolo, más de 150 delegaciones oficiales asistieron a la ceremonia, entre ellas jefes de Estado como Volodímir Zelenski (Ucrania), Dina Boluarte (Perú) y James David Vance (EU), así como los Reyes de España, Felipe y Letizia, y líderes de la Unión Europea. Una hora antes, el Papa recorrió la plaza en papamóvil, saludando a los peregrinos que llegaron desde primeras horas de la mañana.
De igual modo, se celebró el rito de imposición del palio, a cargo del cardenal Dominique Mamberti, y la entrega del Anillo del Pescador por el cardenal Luis Antonio Tagle, símbolos del nuevo pontificado.
Por otro lado, la primera y segunda lecturas se pronunciaron en español e inglés, y el Evangelio en latín y griego.
Finalmente, el Papa concluyó la Misa invocando “una paz justa y duradera” en Ucrania, y dedicó una oración por los civiles de Gaza y por Birmania, afectados por “nuevas hostilidades”.
Con información de Reuters, Europa Press y Associated Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am