En el quinto día de protestas en Los Ángeles contra redadas migratorias, la alcaldesa Karen Bass ha declarado una emergencia local y emitido un toque de queda a partir de las 20:00 horas de este martes.
Lo anterior, explicó, para evitar que “malos actores” aprovechen la “caótica escalada” de Donald Trump, que ordenó el despliegue de 4 mil miembros de la Guardia Nacional y 700 infantes de la Marina en Los Ángeles para “proteger al personal y la propiedad federal”.
De acuerdo con Bass, la medida aplicará para el centro de Los Ángeles, donde, advirtió “la policía arrestará a las personas que violen el toque de queda y serán procesadas”.
“Hemos llegado a un punto crítico”, advierte alcaldesa
En conferencia de prensa, la alcaldesa informó que la decisión responde a recientes actos de vandalismo en propiedades y tras el saqueo de 23 negocios en el centro de Los Ángeles el lunes por la noche.
“Llevamos varios días considerando un toque de queda, pero, claramente, tras la violencia de anoche, 23 negocios saqueados, y la magnitud del vandalismo, hemos llegado a un punto crítico”, añadió.
Bass precisó que el toque de queda se levantará las a las 06:00 horas de este miércoles 11 de junio, y que aplicará en un radio de de 2.59 kilómetros cuadrados del centro de Los Ángeles, que incluye secciones de autopistas donde se han registrado protestas desde el pasado 6 de junio.
Jim McDonnell, jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, afirmó que el toque de queda es “una medida necesaria para proteger vidas y salvaguardar propiedades” ante las movilizaciones que estallaron contra redadas antinmigrantes por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).
En cuatro días, suman 378 personas detenidas en Los Ángeles
“Desde el sábado hemos visto una preocupante escalada de comportamientos ilegales y peligrosos”, dijo, al detallar que desde entonces la policía ha arrestado a 378 personas.
27 personas fueron arrestadas el sábado; 40 el domingo y 114 el lunes. Tan sólo este martes, la policía ha realizado 197 arrestos.
McDonnell explicó que están exentos del toque de queda residentes dentro del área designada, personas sin hogar, medios de comunicación acreditados, así como personal de seguridad pública y de emergencias.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr