Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron este viernes la continuación de los ataques aéreos contra territorio iraní, como parte de la operación denominada ‘León Naciente’, esta vez, con el objetivo de impactar instalaciones nucleares y posiciones militares estratégicas en Irán, incluidas zonas como la base aérea de Nojeh, en la provincia de Hamadán.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan atacando objetivos en territorio iraní“, anunció el Ejército israelí en su cuenta de la red social X, en un mensaje acompañado de imágenes de bombardeos contra objetivos no especificados.
A propósito, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, explicó que las órdenes para preparar esta ofensiva fueron emitidas en septiembre de 2024, después de la muerte del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, en una operación israelí.

Trump sorprende bailando al ritmo de Village People durante el sorteo del Mundial 2026
“A partir de ahí me quedó claro que el muro iraní había colapsado y que Irán tendría que acelerar su programa nuclear”, señaló Netanyahu en un discurso televisado, recogido por agencias internacionales.
El mandatario justificó la ofensiva como una medida existencial e ineludible, pues aseguró que Irán estaba cerca de desarrollar un arma nuclear. También confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba al tanto de los preparativos.
No obstante, precisó que será el gobierno estadounidense quien defina su postura tras los ataques: “Trump toma sus propias decisiones [...] y ya dijo que Irán no debe tener armas nucleares”, declaró.
Como parte de la operación, el Ejército israelí anunció el inicio del reclutamiento de reservistas en varias unidades. Las activaciones se implementan como medida preventiva y de refuerzo tanto en sectores defensivos como ofensivos dentro del territorio israelí.
En respuesta, Irán ha elevado su tono de confrontación. El nuevo comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohamad Pakpur, prometió “abrir las puertas del infierno” a Israel y advirtió que los ataques “no quedarán impunes”. Las declaraciones fueron recogidas por la agencia estatal IRNA, que también reportó la muerte del anterior comandante, el general Hosein Salami, en los bombardeos.
A propósito de los hechos, las autoridades iraníes han solicitado a la comunidad internacional que condene lo que califican como una violación a su soberanía y un crimen de agresión.
Con información de Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
