El presidente de Rusia Vladimir Putin y su homólogo de Estados Unidos Donald Trump sostuvieron este sábado su quinta llamada telefónica del año, en la cual el Kremlin reiteró su disposición a continuar con los diálogos sobre Ucrania, además de que abordaron el reciente conflicto en Medio Oriente.
Así lo informó Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para asuntos internacionales, quien, citado por agencias, destacó que la llamada de alrededor de 50 minutos fue “significativa y útil”.
Sin embargo, el presidente estadounidense, en un mensaje que publicó después, remarcó que, así como Putin se preocupa en terminar el conflicto en Medio Oriente, debería ocuparse también en su propio conflicto con Ucrania.
Donald Trump realizó bochornosa pregunta al presidente de Liberia durante reunión
“[Vladimir Putin] piensa, al igual que yo, que esta guerra entre Israel e Irán debe terminar, a lo que le expliqué que su guerra también debe terminar”, escribió Trump en la red social Truth.
Putin se ofrece como mediador entre Irán e Israel
De acuerdo con el asesor del Kremlin, Putin condenó los recientes ataques militares de Israel contra Irán y expresó su preocupación por el riesgo de una escalada con consecuencias impredecibles en toda la región.
En este contexto, reiteró la disposición de Rusia para desempeñar un papel de mediador entre ambos países.
Además, Putin informó a Trump sobre sus recientes contactos con las autoridades de Irán e Israel y propuso retomar el diálogo sobre el programa nuclear iraní.
Según Ushakov, Rusia ha planteado “medidas concretas” que podrían contribuir a alcanzar acuerdos mutuamente aceptables entre Teherán y Washington. Ambos mandatarios coincidieron en no descartar un eventual regreso a las negociaciones sobre este tema.

Al respecto, Ushakov remarcó que Trump describió la situación en Oriente Medio como “muy alarmante”, aunque reconoció la “eficacia” de los ataques israelíes sobre territorio iraní.
Putin, dispuesto a seguir negociando con Ucrania
Por otro lado, Putin reafirmó la disposición de su gobierno a continuar con los contactos diplomáticos con Ucrania, especialmente después del 22 de junio, como estaba previsto.
El presidente ruso también informó sobre el progreso del acuerdo de intercambio de prisioneros alcanzado en Estambul, que incluye a combatientes gravemente heridos y prisioneros menores de 25 años, así como la entrega de cuerpos de fallecidos.
Trump, por su parte, expresó nuevamente su interés en lograr una resolución rápida al conflicto entre Rusia y Ucrania, según indicó el asesor del Kremlin.
Finalmente, durante la llamada, el mandatario ruso también aprovechó para felicitar a Trump por su cumpleaños número 79.
Con información de Reuters, Europa Press y Associated Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am