Un tribunal de apelaciones permitió el jueves al presidente Donald Trump mantener el control de las tropas de la Guardia Nacional que desplegó en Los Ángeles tras las protestas por las redadas de inmigración en Estados Unidos.
La decisión detiene un fallo de un juez de un tribunal inferior que determinó que Trump actuó ilegalmente cuando activó a los soldados a pesar de la oposición del gobernador de California, Gavin Newsom.
El despliegue fue el primero de un presidente de la Guardia Nacional estatal sin el permiso del gobernador desde 1965.

Mujer es asesinada por su vecino tras acalorada discusión| VIDEO
En su decisión, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos concluyó por unanimidad que era probable que Trump ejerciera legalmente su autoridad al federalizar el control de la guardia.
Dijo que si bien los presidentes no tienen poder ilimitado para tomar el control de la guardia de un estado, la administración Trump había presentado suficientes pruebas para demostrar que tenía una justificación defendible para hacerlo, citando actos violentos de los manifestantes.
“Los hechos indiscutibles demuestran que antes del despliegue de la Guardia Nacional, los manifestantes ‘inmovilizaron’ a varios agentes federales y les arrojaron ‘trozos de hormigón, botellas de líquido y otros objetos’. Los manifestantes también dañaron edificios federales y provocaron el cierre de al menos un edificio federal. Y una camioneta federal fue atacada por manifestantes que rompieron las ventanas de la camioneta”, escribió el tribunal. “El interés del gobierno federal en prevenir incidentes como estos es significativo”.
JVR
