Pese a informe que afirmaba da{os mínimos

CIA afirma que programa nuclear de Irán resultó ‘gravemente dañado’ tras bombardeo de EU

Pese al cese de las hostilidades entre Irán e Israel, continúa el cruce de versiones sobre los daños asestados por Estados Unidos a las instalaciones nucleares de los ayatolás

La instalación de enriquecimiento de Natanz, luego de los ataques aéreos de Estados Unidos. Foto: Reuters

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) afirmó este miércoles que el programa nuclear de Irán ha sido “gravemente dañado” como resultado del bombardeo realizado el sábado pasado por Estados Unidos.

Lo anterior, según “un conjunto de información fidedigna”, incluidos datos de una fuente y un método considerados históricamente confiables, que apuntan a la destrucción de varias instalaciones nucleares clave del régimen iraní.

John Ratcliff, director de la agencia, afirmó que el ataque estadounidense resultó en un golpe significativo a las capacidades nucleares de Irán, “que deberán reconstruirse a lo largo de los años”.

“Continuamos recopilando información adicional de fuentes fiables”, agregó la CIA.

Más temprano, el presidente Donald Trump aseguró desde La Haya, en el marco de una cumbre de la OTAN, que el ataque aéreo fue una acción decisiva.

“Fue muy severo. Fue una aniquilación”, dijo el republicano, en referencia al uso de bombas antibúnker GBU-57 para destruir las instalaciones iraníes.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. ı Foto: Reuters

Las declaraciones del mandatario suceden luego de que informes iniciales de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por su sigla en inglés), filtrados al medio estadounidense CNN, sugerían que Irán podría reanudar su carrera nuclear en cuestión de meses.

No obstante, según nuevas evaluaciones, incluida una del ejército israelí, indican que el bombardeo habría postergado “por muchos años” la posibilidad de que Teherán desarrolle armamento nuclear.

Trump prevé conversaciones nucleares con Irán la próxima semana

Trump, mientras tanto, se mostró abierto a una salida diplomática. Anunció que la próxima semana podrían comenzar conversaciones con Irán, aunque evitó dar detalles.

Podríamos firmar un acuerdo. No lo sé. En mi opinión, no creo que sea tan necesario. Lo último que quieren es enriquecer nada ahora mismo. Quieren recuperarse”, afirmó.

Por su parte, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, llamó a no medir los daños en términos de tiempo, sino a enfocarse en el acceso de los inspectores internacionales a las instalaciones iraníes para evaluar su estado, aunque advirtió que la capacidad técnica del país sigue existiendo.

“En cualquier caso, el conocimiento tecnológico y la capacidad industrial están ahí. Eso es innegable. Por lo tanto, debemos colaborar con ellos”, afirmó.

Con información de Reuters.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: