Christina Boyes, internacionalista del Centro de investigación y Docencia Económicas (CIDE), ve muy poco probable que haya un cese al fuego permanente entre Israel e Irán, estrategia que es conveniente en este momento para ambos países, pero dijo: es poco probable que ahí acabe la historia.
En entrevista en Al Mediodía con Javier Solórzano, consideró que lo que podría cambiar es “la forma de la historia”.
“No creo que ahí acabe la historia, pero yo creo que ahí se cambia la forma de la historia. Lo que podríamos ver por parte de Irán a este punto en tiempo, por ejemplo, es más bien acciones de guerra asimétrica o de proxy, no sólo en dirección a Israel, sino también a Estados Unidos, justo por las acciones que acaban de pasar. El involucramiento directo ya tiene sus repercusiones”, señaló.

Estados Unidos mata a 8 ‘narcoterroristas’ en ataque a tres embarcaciones en el Pacífico
- El Tip: En términos políticos, Irán tiene una situación compleja domésticamente y no se ve que cambie por el conflicto con Israel.
Boyes consideró que el cese al fuego, del que ambos han dicho que son ganadores, fue conveniente para los dos países.
“Simplemente van a continuar, sobre todo como no tenía el respaldo inmediato de Rusia, que yo creo que a lo mejor estaban esperando y por parte de Israel les da un poco de oportunidad de recuperar su reputación internacional”, consideró la internacionalista.
Respecto a Irán, la especialista señaló que para ellos es conveniente una guerra rápida, porque sus armas más fuertes son los misiles. Y eso es algo que pueden usar por un término muy corto.
En torno a si cambiará la situación en Irán, consideró que habrá una pausa pequeña en la construcción de sus facilidades nucleares, al considerar que el ataque a sus bases nucleares haya representado una destrucción incompleta del programa.

