Los ataques aéreos y tiroteos israelíes mataron a 94 palestinos en Gaza entre la noche del miércoles y el jueves, incluidos 45 que intentaban obtener ayuda humanitaria, según el Ministerio de Salud del enclave. Entre las víctimas había niños, mujeres y personas desplazadas que dormían en un campamento en el sur del territorio.
Los ataques se extendieron también al centro y norte de Gaza, donde al menos 15 personas murieron en una escuela que servía como refugio. El ejército israelí afirmó que en ese lugar operaba un militante de Hamas, y dijo haber tomado medidas para evitar daños a civiles. Más de 500 palestinos han muerto desde mayo pasado al intentar acceder a ayuda en centros gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Israel y Estados Unidos.
Por su parte, Amnistía Internacional acusó a Israel de usar el hambre como arma, afirmó que el sistema del GHF es insuficiente y expone a la población a nuevos riesgos. Israel ha rechazado estas acusaciones y ha asegurado que ha permitido el ingreso de más de 3 mil camiones con ayuda desde el 19 de mayo, aunque organizaciones señalan que la cantidad es muy inferior a lo necesario.
Mientras tanto, avanza una posible tregua de 60 días entre Israel y Hamas, con mediación de Estados Unidos, que incluiría la liberación gradual de rehenes y el aumento de asistencia. En tanto, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que el número de palestinos muertos ha superado los 57 mil desde que comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023.

