Tras asegurar que “está harto” de leer en los medios que ICE no cumple con lo prometido por Donald Trump de arrestar a inmigrantes delincuentes, el zar fronterizo, Tom Homan, advirtió que los funcionarios del Servicio de Inmigración intensificarán las operaciones en Nueva York y otras ciudades llamadas santuario.
“Las ciudades santuario son ahora nuestra prioridad”, dijo Homan. “Vamos a inundar la zona”, amagó, en respuesta al intento de robo y tiroteo contra un agente de aduanas armado fuera de servicio en Manhattan este fin de semana.
En conferencia de prensa junto con la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, Homan dijo que hay una eficacia de 70 por ciento en la detención de delincuentes indocumentados desde que iniciaron las redadas que ordenó el presidente de Estados Unidos.
“Estoy harto de leer en los medios a diario que el ICE no cumple lo prometido por la administración Trump, que no arrestamos a delincuentes, que la mayoría de quienes arrestamos no son delincuentes. Miro las cifras a diario. Las cifras que revisé son 130 mil arrestos y 90 mil delincuentes. Hagan los cálculos. Eso es el 70 por ciento”, afirmó.
El zar fronterizo dejó claro que “las ciudades santuario son ciudades para criminales”, y reprochó la política implementada por la anterior administración del demócrata Joe Biden, lo cual pudo haber desencadenado en el ataque a un elemento de ICE por parte de dos individuos.
“Lo que vamos a hacer es desplegar más agentes en la ciudad de Nueva York para buscar a ese malhechor, para que las ciudades santuario obtengan exactamente lo que no quieren: más agentes en la comunidad y más agentes en el lugar de trabajo”, dijo.
Jessica Tisch, comisionada de policía de la ciudad de Nueva York afirmó que el agente probablemente no fue el objetivo debido a su empleo, pero el hecho delictivo derivó en una balacera. Cuando dos hombres se acercaron al agente fuera de servicio para robarle a él y a un acompañante en un parque de Manhattan, el agente sacó un arma y se enfrentó a tiros con uno de los ladrones.
La titular de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó que hay dos sospechosos detenidos por la agresión al agente de inmigración, uno de ellos identificado como Miguel Francisco Mora Núñez, quien fue localizado en un hospital del Bronx con heridas de bala en la pierna y la ingle.
Señaló que Núñez había sido arrestado cuatro veces desde que ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 2023, mientras que el segundo implicado, Christhian Aybar-Berroa entró al país en 2022 bajo la administración Biden y un juez de inmigración ordenó su deportación a finales de 2023.
“No hay ninguna razón para que alguien con semejante escoria ande suelto por las calles de Nueva York”, dijo Noem, refiriéndose a Núñez.
“Lo arrestaron cuatro veces en Nueva York debido a las políticas del alcalde, y lo liberaron para perjudicar a la gente y a los habitantes de la ciudad. No se equivoquen, este oficial está hoy en el hospital, luchando por su vida gracias a las políticas del alcalde, el ayuntamiento y las personas encargadas de garantizar la seguridad pública”, acusó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT