Escala conflicto bilateral

Perú declara persona non grata a Sheinbaum

El congreso de ese país aprueba por mayoría la moción; acusa una “inaceptable injerencia” de la mandataria mexicana en asuntos internos; viola su propia Doctrina Estrada, señalan

Sesión en el Congreso de Perú, en imagen de archivo. Foto: Especial

El pleno del Congreso de Perú aprobó una moción de orden que declara persona non grata a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en rechazo a sus recientes declaraciones sobre la situación política de ese país.

La moción, aprobada con 63 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones, fue promovida por los congresistas de Fuerza Popular (FP) Ernesto Bustamante, Alejandro Aguinaga y María del Carmen Alva; de Alianza para el Progreso (APP), Roselli Amuruz y Nelcy Heidinger; de Honor y Democracia (HyD), José Cueto y Gladys Echaíz, y de Renovación Popular, Milagros Jáuregui.

El documento argumenta que las manifestaciones de la mandataria mexicana constituyen una “inaceptable injerencia en los asuntos internos del Perú” y un agravio al sistema democrático nacional.

Al sustentar la moción ante el Pleno, el congresista Ernesto Bustamante defendió que Perú ha mantenido históricamente una política exterior basada en el respeto mutuo y el principio de no intervención.

“Sin embargo, en los últimos años, primero con el expresidente y, desde hace un año, con la presidenta Claudia Sheinbaum, hemos sido testigos de declaraciones y actitudes que traspasan estos límites y constituyen un agravio directo a nuestro país”, expresó el legislador.

Bustamante acusó a la presidenta Sheinbaum de haber “dado cobijo a personas procesadas por delitos vinculados al intento de golpe de Estado de diciembre de 2022”, en alusión al asilo político concedido a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez, quien enfrenta procesos judiciales en su país.

El congresista también señaló que la mandataria mexicana “viola su propia Doctrina Estrada al intervenir en procesos internos del Perú”, y agregó que sus acciones “ratifican la necesidad de defender la dignidad nacional y reafirmar el respeto entre Estados soberanos”.

El texto aprobado destaca que las relaciones diplomáticas deben sustentarse en el respeto mutuo y que las expresiones de Sheinbaum vulneran el principio de igualdad soberana entre naciones.

Además, advierte que sus declaraciones, al desconocer la legitimidad de la presidenta Dina Boluarte y referirse a Pedro Castillo como “presidente legítimo”, constituyen una falta de respeto a la institucionalidad democrática peruana y ponen en riesgo la cooperación bilateral en materia comercial, de seguridad y migración.

La congresista María del Carmen Alva, coautora de la moción, sostuvo que el Congreso defendió la dignidad del país: “Cuando una mandataria extranjera se atreve a calificar al golpista Pedro Castillo como presidente legítimo, no opina: está insultando a la institucionalidad peruana. Y cuando concede asilo a Betssy Chávez, no demuestra solidaridad, sino encubrimiento”.

El vocero de Acción Popular (AP), Edwin Martínez, afirmó que los autores intelectuales del golpe de Estado fueron quienes incitaron el caos social y hoy “piden asilo en un país gobernado por comunistas que fomentan la violencia”.

Adriana Tudela, también de AP, señaló: “El papelón lo está haciendo el Gobierno de México, primero con López Obrador y ahora con Sheinbaum, porque defienden a golpistas como Betssy Chávez. Defender al Perú no es un papelón, es hacernos respetar”.

El congresista Eduardo Salhuana, de APP, coincidió en la necesidad de actuar con firmeza: “Tenemos que demostrar que somos un país digno, libre y soberano, y no aceptar ninguna injerencia extranjera que afecte nuestra independencia”.

México rechaza decisión; acusa argumentos falsos

› Por Yulia Bonilla

La declaración como persona non grata hecha por el Congreso de Perú, en contra de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fue rechazada por el Gobierno de México, que acusó que los argumentos bajo los cuales se tomó esa decisión resultan falsos.

Luego de que se declarara el rompimiento de las relaciones diplomáticas, el Congreso de Perú acusó a la mandataria mexicana de incurrir en una “inaceptable injerencia en los asuntos internos” de dicho país, al también considerar que las declaraciones que ha hecho constituyen un agravio al sistema democrático peruano.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló: “El Gobierno de México rechaza la declaración de persona non grata contra la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, aprobada por el Congreso de Perú en esta fecha, al estar motivada por planteamientos falsos”.

  • El Tip: El Senado rechazó la decisión del gobierno de Perú, defendió el asilo político a Chávez y rechazó injerencia en sus asuntos.

Se negó haber intervenido de alguna manera en los asuntos internos, debido a que se ha procedido en apego a los principios de política exterior y a la tradición diplomática que ha conducido México desde hace muchos años, con relación al asilo que se le concedió a la exministra peruana Betssy Chávez en la embajada en aquel país.

“México reitera que la concesión de asilo político a la ciudadana Betssy Betzabet Chávez Chino se decidió en estricto apego al derecho internacional aplicable en la materia, el cual resulta vinculante tanto para México como para Perú”, argumentó.

En este contexto, el Gobierno mexicano recordó que la Asamblea General de la ONU ha establecido que el asilo político es un acto pacífico y humanitario, que además no puede ser motivo de rompimiento por ningún otro Estado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: