La Corte Suprema de Estados Unidos mostró ayer escepticismo ante los argumentos de la Administración del presidente Donald Trump para restringir la ciudadanía por nacimiento a hijos de migrantes indocumentados o con visados temporales, durante una audiencia a la que acudió el propio magnate.
Los magistrados cuestionaron de forma reiterada tanto a los abogados del Gobierno como a los representantes de la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU), que impugnan la orden ejecutiva al considerarla inconstitucional. El procurador general, John Sauer, defendió la postura oficial al señalar que el contexto ha cambiado desde la adopción de la Enmienda 14 en el siglo XIX y que la medida busca frenar el llamado “turismo de parto” y la inmigración irregular.
Sin embargo, el presidente del tribunal, John Roberts, replicó que, aunque el mundo evolucione, la Constitución permanece vigente. Otros jueces conservadores, como Samuel Alito, Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett también pusieron en duda la interpretación histórica del Gobierno y los precedentes citados.

Guerra con Irán “prácticamente concluida”: Trump
- El Tip: En la sala también estuvieron la fiscal general, Pam Bondi, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el actor Robert De Niro, uno de los más críticos de Trump
Amy Coney Barrett y Brett Kavanaugh coincidieron en que las excepciones planteadas por la Administración no aparecen de forma explícita en la legislación, lo que debilita la propuesta. Aunque los jueces también interrogaron a la abogada de la ACLU, Cecillia Wang, sus preguntas se enfocaron más en precisar aspectos legales que en desacreditar la demanda.
La audiencia se dio meses después de que la mayoría conservadora permitiera levantar bloqueos estatales a la orden, sin pronunciarse sobre su constitucionalidad.
- 30 naciones garantizan este derecho, la mayoría en AL
Donald Trump asistió a la sesión, un hecho inédito para un presidente en funciones. Permaneció cerca de una hora en la sala, mientras afuera se registraban protestas.wt

