Siete datos curiosos de la Catedral de Notre Dame

Siete datos curiosos de la Catedral de Notre Dame
Por:
  • la_razon_online

Con el incendio en la catedral parisina que consumió dos terceras partes de su techo, también se vio tocada la importancia religiosa, cultural y artística del edificio.

Aquí te contamos 7 datos curiosos; desde eventos históricos, sus usos en la ficción y hasta detalles de la arquitectura de la Catedral de Notre Dame.

1.-Atracción turística

La Catedral de Notre Dame no sólo es un edificio conocido por su importancia para la religión católica, también genera la atención de más de doce millones de visitantes de todas partes del mundo y de todas las creencias religiosas, debido a su belleza arquitectónica y su importancia histórica. Junto con la Gran Muralla, en China, y el Taj Mahal, en la India, ocupa un lugar dentro de los 10 monumentos más visitados en el mundo.

2.-Valor arquitectónico

Construida entre los años 1163 y 1245, es una de las catedrales góticas más antiguas y está considerada como una de las obras de arte gótico más importantes del mundo. Este estilo arquitectónico se caracteriza por sus impresionantes bóvedas y arcos.

3.-Sus vitrales

Otra parte importante del edificio son sus vitrales que resaltan por su belleza y estética, los cuales tienen dos funciones principales en las catedrales góticas: la primera es iluminar las grandes naves del edificio y la segunda es presentar visualmente textos religiosos y escenas de culto al pueblo católico que, en la antigüedad, no sabía leer.

4.-Las gárgolas

Originalmente, la palabra gárgola deriva de la palabra francesa gargoille, que significa garganta. Y eran usadas como desagüe para expulsar el agua de la lluvia lejos de la catedral.

La mayoría de las historias de esta emblemática catedral giran en torno a sus gárgolas. Se dice que cuando Sor Juana de Arco fue quemada, las gárgolas despertaron y volaron sobre París para vengar su muerte, causando terror. Al día siguiente, las calles estaban llenas de los cadáveres de aquellas personas que habían presenciado la muerte de la heroína y no la ayudaron.

5.- El Jorobado de Notre Dame

Este es uno de los personajes más famosos de las historias del escritor francés Victor Hugo. En Nuestra Señora de París, publicada en 1831, el jorobado, es uno de los protagonistas, la trama va sobre amores imposibles y personajes marginados. En la novela, Víctor Hugo nos presenta a Quasimodo, un hombre que durante la Edad Media se enamora de una gitana de nombre Esmeralda. Esta historia  tomó popularidad entre las nuevas generaciones tras la adaptación que hizo Disney en 1996 de este clásico mundial.

6.- Fue testigo de la coronación de Napoleón

La coronación y la consagración tuvieron lugar en Notre Dame de París, una manera para Napoleón de poner de manifiesto que era un hijo de la Revolución, designaba a París como el centro político, administrativo y cultural de Francia. La famosa pintura de Jacques-Louis David es un testimonio de aquel momento histórico.

7.-El suicidio de una famosa mexicana

El 11 de febrero de 1931, en la catedral de Notre Dame de París, Antonieta Rivas Mercado, hija del arquitecto y escultor Antonio Rivas Mercado, entre cuya obra destaca el Ángel de la Independencia de la capital del país y la Victoria que lo corona, se dio un tiro en el corazón y puso fin a una corta pero productiva y apasionada vida dedicada al impulso de las artes y de los valores democráticos en México.

Dato extra:

La catedral parisina tiene una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe que fue construida en 1949 y se encuentra ubicada en el ala izquierda de Notre Dame donde reposa una réplica de la virgen del Tepeyac. Ese punto atrae la atención especialmente de los mexicanos y de quienes son devotos de esta imagen.

[video width="640" height="480" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/04/WhatsApp-Video-2019-04-15-at-16.24.42.mp4"][/video]

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/catedral-de-notre-dame-aguja-incendio-siniestro-anne-hidalgo-iglesia-catolica-paris-francia-emmanuel-macron-bomberos/

olr