Daniel Foote se dice decepcionado e ignorado

Abandona enviado de Joe Biden en Haití plan migratorio por “inhumano”

Reabre diferencias por control fronterizo y deportación de ilegales a una nación “colapsada”; acusa que sus propuestas fueron rechazadas y le responden que tomó la salida fácil en vez de promover un cambio

Pese al reforzamiento de la frontera, haitianos insisten en cruzar a EU frente a policías, ayer.
Pese al reforzamiento de la frontera, haitianos insisten en cruzar a EU frente a policías, ayer.Foto: AP
Por:

El enviado especial de Estados Unidos en Haití, Daniel Foote, renunció tras denunciar trato inhumano en la frontera y que sus consejos para revertir la crisis fueron ignorados, ante lo que el Gobierno dijo que desaprovechó el cargo.

Luego del desborde de haitianos en Texas, el designado por Joe Biden subió el tono a las críticas en migración al tachar de defectuosa la postura para frenar a indocumentados y repatriarlos a un “Estado colapsado y peligroso”, que no puede dar seguridad a la población. También cuestionó la falta de apoyo a una nación sumida en una tragedia humana.

“No me asociarán con la decisión inhumana y contraproducente de deportar a miles de refugiados e inmigrantes”, refirió en una contundente carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken.

Foote se dijo decepcionado de las expulsiones masivas, pese a que la gestión actual prometió acabar con políticas xenófobas, y la nula acción en el Caribe, al que llegó en julio tras el asesinato del mandatario Jovenel Moïse, y advirtió que sin asistencia real “la creciente migración aumentará a medida que sumen una inaceptable miseria en Haití”, que es rehén de la pobreza, el terror, los secuestros, los robos y hasta pandillas, responsables de varias masacres.

Nuestro enfoque político hacia Haití sigue siendo profundamente defectuoso y mis recomendaciones han sido ignoradas y desestimadas

Daniel Foote, Enviado especial de EU en Haití

Asimismo, encaró al Gobierno al señalar que sus propuestas fueron rechazadas por un grupo de funcionarios que no conoce la crisis, pues al estar confinados en oficinas reforzadas en Puerto Príncipe desconocen cómo viven los haitianos, ante la violencia que se ha recrudecido.

Esto mientras hasta 15 mil haitianos abarrotan la frontera entre México y EU en busca de una mejor vida, impulsados por la apertura de Biden a los refugiados, pero que enfrentan un revés por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien selló la frontera con un “muro de acero”, con patrullas, para frenar a los ilegales.

Además, quien fuera embajador en África agregó que, pese a su intervención, EU ha mostrado que no tiene soluciones para ese pueblo, pues sólo ha causado resultados catastróficos en una nación hundida en un escenario crítico, ejemplo de ello, dijo, es que los deportados regresan a una vida sin comida, sin refugio y sin dinero, mientras los residentes y funcionarios, encabezados por el primer ministro, Ariel Henry, luchan por recuperar la democracia sin injerencias extranjeras.

El ahora exfuncionario recrimina que no escucharon sus propuestas para implementar políticas.
El ahora exfuncionario recrimina que no escucharon sus propuestas para implementar políticas.

La justificación de la renuncia generó una afrenta en el Departamento de Estado, pues el vocero, Ned Price, cuestionó la capacidad de Foote ante esta crisis.

Incluso, tachó de mentiroso, engañar y falsear declaraciones a quien acusó que desoyeron sus planteamientos sin motivo, y dijo que debió aprovechar el cargo.

Sin especificar qué tipo de acciones planteó, el portavoz indicó, en un comunicado, que todas sus recomendaciones se analizaron en reuniones de alto nivel, pero no eran viables y algunas hasta fueron calificadas de “perjudiciales en su compromiso por la democracia en Haití”.

Desafortunado que, en lugar de participar en un proceso de elaboración de políticas, haya renunciado y descrito de manera equivocada las circunstancias de su dimisión

Ned Price, Vocero del Departamento

Y reiteró que antes de tomar la salida fácil de irse, debió orientar a la comitiva en Haití para ayudar a reconstruir la nación y con ello reducir la migración ilegal.

En torno a las expulsiones masivas, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la vicepresidenta, Kamala Harris, reconocieron errores por el trato inhumano evidenciado, por lo que los encargados de la política migratoria abrieron una investigación contra agentes de la policía montada, quienes golpearon con fuetes a varios extranjeros.

Asimismo, se confirmó la suspensión de agentes a caballo, luego de que se reportara una disminución de éstos en la frontera. Al respecto, un funcionario adelantó que darán prioridad a otros métodos para frenar los flujos migratorios y dar apoyo médico a quienes lo requieran.

Además, ante la creciente amenaza migratoria, se reportó que miles de haitianos que desde hace años huyeron a naciones como Chile, Colombia y Brasil esperan sumarse a los connacionales que se instalaron en campamentos en el puente internacional de Del Río, Texas.

Unos relataron que buscan hacer la travesía guiados por familiares y desconocidos que comparten consejos en redes sociales, según AP, pues revisan plataformas como WhatsApp, Facebook y YouTube para identificar la mejor ruta, en qué zonas deben ser más cautelosos por la presencia de autoridades migratorias, polleros y grupos delictivos y dónde refugiarse para detenerse por momentos.