COVID-19

Abre UE turismo sólo a vacunados

Prevé recibir a inmunizados con dosis avaladas en la región; considera “seguros” a siete países fuera del bloque

Vacacionistas arriban al aeropuerto de Portugal, el pasado 17 de mayo.
Vacacionistas arriban al aeropuerto de Portugal, el pasado 17 de mayo.Foto: AP
Por:

Sin fecha exacta, la Unión Europea (UE) se alista para abrir sus fronteras y recibir a los primeros turistas vacunados contra el Covid y extranjeros dentro de la región para reactivar este sector después varios confinamientos y medidas restrictivas por la pandemia.

A unos 17 meses del primer caso confirmado de coronavirus en el mundo, el Consejo Europeo contempla relajar normas sanitarias y permitir inicialmente el ingreso de visitantes provenientes de naciones “seguras”.

Hasta el momento esa denominación sólo se la ha dado a siete países fuera de la región, se trata de Israel, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia, por los bajos niveles de contagios diarios que reporta y avance de inoculación.

Otras de las condiciones es que los turistas estén inmunizados completamente —doble dosis y monodosis, según sea el caso— 14 días antes de viajar y con biológicos aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), como Pfizer y Moderna, así como las polémicas AstraZeneca y Johnson & Johnson; mientras que en el caso de los menores, que aún no son vacunadas en muchas naciones, el requisito es que todos sus acompañantes estén inmunizados.

Sin embargo, aún se espera el consenso para definir las normas completas, que contarán con respaldo de autoridades de Comercio, entre las que destaca contar con el comprobante de protección, que cuenten con pruebas negativas al virus tomada máximo 72 horas antes de llegar a al región y que provengan de regiones con un bajo número de contagios por cada 100 mil habitantes.