Prevé conformarlo en menos de un mes

Acelera Gabriel Boric transición y gabinete

Se reúnen futuro presidente y mandatario saliente en La Moneda para intercambiar opiniones; bolsa de valores registra una caída de siete por ciento un día después de comicios

Recibe Sebastián Piñera (der.) a su sucesor, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda.
Recibe Sebastián Piñera (der.) a su sucesor, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda.Foto: AP
Por:

Gabriel Boric, futuro presidente de Chile, se reunió con el actual mandatario, Sebastián Piñera, para poner en marcha la ruta de la transición y conforrmar a su equipo lo más pronto posible, mientras la bolsa registró una caída histórica por el viraje del gobierno a la izquierda.

En el proceso que se extendería por casi tres meses, pues asumirá el gobierno hasta marzo de 2022, fijó sus prioridades en temas económicos y sanitarios, al recordar que uno de los peores golpes en la región fue por la pandemia de Covid-19, que ya provocó la muerte de más de 38 mil defunciones.

Horas después de las felicitaciones por su amplia ventaja de hasta 11 puntos, en una jornada histórica por la participación y el mayor respaldo en el país, y mientras el recuento preliminar se paró al llegar a 99.99 por ciento, quien se convirtió en el mandatario virtual más joven en la nación sudamericana acudió a la cita en el Palacio de La Moneda. Ahí mostraron el compromiso de la presidencia y el gobierno entrante, pues salió afirmando que será un proceso ordenado, lo que representa un gran paso para Chile, momento que recuerda a las señales democráticas que dio el perdedor José Antonio Kast al admitir el triunfo del rival y felicitarlo de manera inmediata.

“Haremos lo posible para que los procesos sean rápidos y llevar adelante un proceso; es importante no equivocarse porque la confianza y la visión de Chile al mundo está en juego”, resaltó luego de recorrer el inmueble en el que se detuvo frente al busto de Salvador Allende, recordando que tiene una gran responsabilidad. Y posteriormente, en redes sociales, resaltó que es una oportunidad para cumplir los “sueños de un Chile mejor”.

Haremos todo lo posible para que los procesos sean rápidos
y llevar adelante (la transición); es importante no equivocarse, porque la confianza y la visión de Chile al mundo está en juego

Gabriel Boric, Presidente virtual de Chile

Luego de una reunión con simpatizantes y las conversaciones con el líder, quien previo a las elecciones enfrentó un intento de juicio, el vencedor de la segunda vuelta y aún legislador adelantó ante la prensa que en menos tiempo que su antecesor definirá a su gabinete ratificando que su paso será peldaño a peldaño, al fijarse un máximo hasta el 22 de enero. Y Piñera lo recibió con el mensaje “sé que va a hacer lo mejor posible”, luego de un guiño de crítica en su contra en la conversación de un día antes.

El exlíder juvenil prevé consolidar este gabinete antes de que se cumpla un mes para dar certidumbre al país y aseveró que en la integración de éste habrá total paridad, pues dará protagonismo a las mujeres. Asimismo, descartó cualquier pago de cuotas para nombrar a ministros, al recordar que fue abanderado por el Frente Amplio y el Partido Comunista, cuyos líderes Izkia Siches y Giorgio Jakson ya suenan para ser líderes principales en este equipo.

Sin embargo, puntualizó que, hasta el momento, “no tenemos nombres que pueda hacer públicos”.

Además, se reportó que compartieron semejanzas y diferencias en torno al plan económico, por el Covid, y su apuesta en el tema de pensiones, así como en temas de derechos humanos.

Piñera lo exhortó a dar continuidad a las relaciones internacionales, justo tras la oleada de felicitaciones de gobiernos, principalmente de América Latina y la Unión Europea (EU).

En torno a los temas financieros, se reportó que el golpe a la Bolsa de Valores de Santiago fue de hasta siete por ciento en medio de un proceso de alta volatilidad, hecho que medios y analistas chilenos atribuyeron a las elecciones más polarizadas en la región desde la dictadura militar. Mientras que el peso tuvo una pérdida de cuatro por ciento, rompiendo una marca de más de año y medio, prácticamente de cuando comenzó la pandemia, al ubicarse en 873 pesos.

  • El dato: Su primera reunión tras las elecciones fue con el opositor José Antonio Kast, quien reconoció que no cambiaría la tendencia desde que se rebasó el 50 por ciento del escrutinio.