Alerta sobre escalada de represión

Acusa CIDH ante OEA intensificación de persecución a opositores en Nicaragua

CIDH denunció que en las últimas semanas se intensificó la persecución penal de opositores nicaragüenses a manos del régimen de Daniel Ortega.

En Nicaragua se vive actualmente una crisis política y social.
En Nicaragua se vive actualmente una crisis política y social.Foto: Archivo.
Por:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que en las últimas semanas se intensificó la persecución penal de opositores nicaragüenses a manos del régimen de Daniel Ortega.

“La CIDH manifiesta una vez más su seria preocupación por el grave escalamiento de la represión en Nicaragua”, alertó la presidenta del organismo, Antonia Urrejola, al presentar una informe sobre la crisis que enfrenta esta nación desde el pasado 2 de junio.

Recordó que en solo 20 días la Policía de Ortega ha detenido y criminalizado a 20 líderes de oposición, empresarios, defensores de derechos humanos y periodistas independientes, entre quienes destacan cinco precandidatos presidenciales, contra quienes comete un uso desproporcionado de la fuerza.

Aspirantes presidenciales detenidos:

  • Cristiana Chamorro
  • Arturo Cruz
  • Félix Maradiaga
  • Juan Sebastián Chamorro
  • Miguel Mora

Incluso, Urrejola aseveró que varios de los afectados por el régimen nicaragüense contaban con medidas cautelares de la Comisión ante el asedio que enfrentan desde hace tiempo y que esta intensificación de acciones, a cinco meses de las elecciones, ya provocó la salida del país de algunos críticos como el periodista y director del diario El Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, también hermano de la aspirante bajo arresto domiciliar Cristiana Chamorro.

La funcionaria agregó que se han detectado arbitrariedades en los procesos penales al asegurar que, pese a que algunas llevan más de dos semanas detenidos, “ninguno ha sido formalmente acusado por el Ministerio Público”, hecho del que responsabilizó al gobierno de Ortega, mismo que lamentó no cuenta con contrapesos.

Asimismo, relató que, de acuerdo con familiares y defensores, a ninguno de los opositores se les ha garantizado el acceso a una defensa adecuada, pues se restringió el contacto con sus abogados e incluso se han celebrado audiencias secretas fuera de juzgados y tribunales, en los que no cuenta con representación legal o les asignan abogados de oficio.