Conflicto

Crece tensión: EU acusa a Rusia de alistar invasión a Ucrania

Inteligencia estadounidense dice que rusos enviaron a agentes para sabotear a sus fuerzas y culpar a su vecino; ayer, ciberataque a sitios web del gobierno

Un militar vigila, ayer, desde una trinchera en la línea de separación de las fuerzas armadas ucranianas cerca del asentamiento en la región de Donetsk.
Un militar vigila, ayer, desde una trinchera en la línea de separación de las fuerzas armadas ucranianas cerca del asentamiento en la región de Donetsk.Foto: Reuters
Por:

Estados Unidos dijo temer que Rusia esté preparando un pretexto para invadir Ucrania si la diplomacia no lograba sus objetivos, después de que un ciberataque masivo salpicara los sitios web del gobierno ucraniano con una advertencia de “tener miedo y esperar el peor”.

Un funcionario de alto nivel de EU, que habló bajo la condición de anonimato con CNN, dijo que los servicios estadounidenses de inteligencia han determinado que Rusia está creando un pretexto para que sus fuerzas avancen en la invasión, y envió a sus agentes para realizar una “operación de bandera falsa” en Ucrania.

Los agentes, entrenados en guerra urbana, utilizarían explosivos para ejecutar actos de sabotaje contra sus propias fuerzas aliadas —de los que culparían a Ucrania— si el presidente ruso, Vladimir Putin, decidiera iniciar la invasión, añadió.

Washington cree que Rusia también sigue una campaña de desinformación a través de las redes sociales para presentar a Ucrania como un agresor que se apresta a atacar a sus fuerzas en el este del país.

La acusación se hace eco de una declaración emitida por el Ministerio de Defensa de Ucrania ayer, que dijo que los servicios especiales rusos están preparando provocaciones contra las fuerzas del Kremlin en un intento de inculpar a Ucrania: “las unidades militares del país agresor y sus satélites reciben órdenes de prepararse para tales provocaciones”. El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, insinuó la información similar el jueves.

El hallazgo de inteligencia de EU se produce después de una semana de reuniones diplomáticas entre funcionarios rusos y occidentales sobre la acumulación de decenas de miles de tropas por parte de Rusia a lo largo de la frontera de Ucrania. Pero las conversaciones no lograron ningún avance, ya que Rusia no se comprometió a reducir la tensión y los funcionarios estadounidenses y de la OTAN dijeron que las exigencias del Kremlin -incluida la de que la OTAN nunca admitiera a Ucrania en la alianza- no eran válidas.

Además, este viernes un ciberataque interrumpió temporalmente el acceso a unos 70 portales del gobierno de Ucrania, aunque ninguna infraestructura crítica fue afectada y no se filtró información personal y por el momento no estaba claro quién era el responsable, dijeron las autoridades.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nokolenko, dijo que era demasiado pronto para saber quién pudo lanzar el ataque, “pero existe un largo historial de ciberasaltos rusos contra Ucrania en el pasado”.

  • El dato: Rusia ha concentrado 100 mil tropas, tanques, drones y artillería en la frontera con Ucrania, pese a lo cual, niega preparar una intervención.