Acusa Holder a republicanos buscar conflicto: Congreso-Ejecutivo

Acusa Holder a republicanos buscar conflicto: Congreso-Ejecutivo
Por:
  • notimex

Eric Holder: AP

Washington.- El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, acusó hoy a los republicanos de buscar un “conflicto” entre el Congreso y el Ejecutivo estadunidense, con la acusación de desacato en su contra por el operativo Rápido y Furioso.

Holder, acusado de desacato por su supuesta falta de cooperación con los legisladores, responsabilizó al presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Darrell Issa, de convertir la pesquisa en un “táctica de año electoral” en lugar de buscar un acuerdo satisfactorio.

“Ha escogido usar su autoridad para una acción extraordinaria, sin precedentes y enteramente innecesaria, con la intención de provocar un conflicto evitable entre el Congreso y la Rama Ejecutiva”, deploró el procurador general.

Con 23 votos a favor y 17 en contra, el Comité de Supervisión allanó el camino para que el pleno de la cámara se pronuncie al respecto, lo cual coloca a Holder ante la posibilidad de convertirse en el segundo procurador en la historia en ser declarado en desacato.

Poco después de la votación, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunció la votación en el pleno para la próxima semana.

Holder calificó como “falsas” las afirmaciones de los republicanos en el sentido de que el Departamento de Justicia no ha respondido a las peticiones de información.

“Esto es materia para un buen teatro político, pero hace poco para descubrir la verdad o encarar los problemas asociados con la operación (Rápido y Furioso)”, que permitió el ingreso ilegal de más de dos mil armas a México, subrayó.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia ha entregado siete mil 600 páginas de las 140 mil que han sido revisadas.

Pero los republicanos sostienen que el Departamento de Justicia no ha entregado al Comité de Supervisión de “ni una sola página” de 12 de las 22 categorías de documentos solicitados en el citatorio emitido en octubre pasado.

Entre estas áreas figura la identificación de los altos funcionarios que conocieron la polémica operación, así como la falta de cooperación entre las agencias federales para compartir información sobre posibles arrestos de sospechosos.

El citatorio demandó todas las comunicaciones entre la oficina de Holder y las de los subprocuradores David Ogden, Gary Grindler, James Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz.

Asimismo pidió la información relacionada con el asesinato del agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE), Jaime Zapata, y del agente Brian Terry, ocurrido en México, en 2010.