Se espera colaboración

Acusan a Alberto Fernández, expresidente de Argentina, de presunta corrupción

El expresidente argentino, Alberto Fernández, fue acusado por presunta corrupción en una investigación que involucra contrataciones con Nación Seguros, intermediarios y empresas privadas a sólo 2 meses de dejar el poder

Acusan a Alberto Fernández, expresidente de Argentina, de presunta corrupción.
Acusan a Alberto Fernández, expresidente de Argentina, de presunta corrupción.Foto: Reuters.
Por:

El expresidente argentino, Alberto Fernández, fue acusado por presunta corrupción en una investigación que involucra contrataciones con Nación Seguros, intermediarios y empresas privadas a sólo dos meses de dejar el poder.

La denuncia presentada por la abogada Silvina Martínez incluye delitos como violación de deberes como funcionario público, abuso de autoridad y malversación.

La fiscalía seis, a cargo del caso, se centra en el presunto favorecimiento a través del Decreto n° 823/2021, que impone la exclusividad de contratación de seguros con la mencionada empresa estatal.

Entre los imputados también se encuentran el extitular de Nación Seguros Alberto Pagliano así como Héctor Martínez Sosa, quienes obtuvieron grandes cantidades de dinero a través de contratos respaldados por ese decreto.

La presentación de la Coalición Cívica a cargo de los diputados Juan Manuel López y Paula Oliveto Lago refuerza las acusaciones, pues exhibe la falta de licitaciones públicas que garanticen la competencia y transparencia en las contrataciones de la presidencia.

El fiscal del caso impulsó la apertura de una causa penal, solicitando diversas medidas de prueba, incluyendo información de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia y la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Además, se espera la colaboración de Nación Seguros en torno a los contratos y datos sobre la participación de intermediarios en las operaciones, por lo que el Gobierno anunció su intervención en la denuncia a través de la Oficina Anticorrupción, que se sumó como demandante.

(Con información de Montserrat Méndez)

JVR