Represión en Irán

Acusan ejecución a quemarropa en represión iraní

La víctima es un joven de 17 años, según la familia; avisaron que estaba bajo custodia, pero ya había muerto

A más de un mes de las protestas, ciudadanos de varias regiones muestran solidaridad a las mujeres iraníes.
A más de un mes de las protestas, ciudadanos de varias regiones muestran solidaridad a las mujeres iraníes.Foto: AP
Por:

La represión en Irán no cesa y arrecia contra los menores, luego de que se revelara que un adolescente fue asediando a quemarropa por las fuerzas del orden del régimen de Ebrahim Raisi.

El joven de 17 años Abolfazl Adinezadeh recibió un impacto de bala a un metro de distancia en la región de Mashad, hecho que certificó un médico forense, pese a la negativa del gobierno de que se use armas letales contra manifestantes, luego del crimen de Mahsa Amini.

Este hecho fue denunciado por la familia de la víctima y sus abogados, pues emprendieron acciones legales, por el crimen del estudiante, quien falleció cinco semanas después del inicio de las protestas masivas, tras sufrir una severa lesión en el hígado.

Los padres de Adinezadeh destacaron la valentía de su hijo, pues, aunque inicialmente no sabían que salió de la escuela para sumarse a las protestas, reconocieron su valor para luchar por los derechos de las mujeres, quienes siguen sometidas por un régimen con normas extremistas en torno al uso de hiyab o velo, como parte de la ley islámica.

Asimismo, denunciaron que su caso tiene muchas lagunas como el de Amini, pues autoridades del Ministerio de Educación les avisaron que el menor estaba en la estación policial, según declaraciones que dieron a la BBC; sin embargo, no les dieron más información y creyeron que estaba detenido, pero al llegar descubrieron que el menor murió, sin que les explicaran la causa.

Incluso, revelaron que fueron amenazados si llegaban a hablar con algún medio; los padres esperaron a tener más información y tras confirmarse que falleció por un disparo a corta distancia no dudaron en hacer pública su denuncia.

Este hecho evidencia que el gobierno no distingue entre hombres, mujeres y menores de edad en las protestas y los ataca por igual, a unos días de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgiera a investigar esta represión, pues más de 30 niños y adolescentes fueron asesinados en poco más de un mes.